Articulistas Opinión

Turismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

Héctor Minaya

Bonyé, a tarima…

Bonyé, a tarima… es el grito de guerra que de domingo a domingo, a las 6:00 de la tarde, se escucha en el escenario frontal de las Ruinas de San Francisco, de la Ciudad Colonial, para iniciar un ambiente de sabor y alegría.

Con más fuerza que antes, esta agrupación regresó con sus presentaciones gratuitas tras un largo período de receso por la pandemia de covid-19.

Un repertorio de más de 300 canciones, entre boleros, guaracha, montuno, son, salsa, salve y merengue, es el aval de este grupo que pone a bailar en la pista, a decenas de nacionales y turistas que se dan cita en este encuentro musical.
Como la Ciudad Colonial es un centro de atracción turística, son decenas los extranjeros que marcan los pasos a los diferentes ritmos que interpreta esta magnífica orquesta.

Son músicos muy profesionales, con las excelentes voces de Francisco -Chino- Méndez, Félix Báez, Franklyn Soto, Néstor Sánchez y Roberto Bobadilla.

A este show bailable asisten personas de todos los niveles sociales, incluyendo empresarios, funcionarios de turno. En una ocasión acudió la vicepresidenta Margarita Cedeño, cuando ejercía esas funciones.

Es un lugar de esparcimiento y entretenimiento se se ha convertido en una cita obligada cada domingo.
El ambiente se ha hecho tan popular que decenas de personas del los pueblos del interior se trasladan los domingos hasta las Ruinas de San Francisco.

Este espectáculo es ya tan singular en la agenda de los capitaleños que se ha acuñado la frase “vamos para Bonyé”, lo que ha convertido a ese grupo como sinónimo de diversión, alegría, desahogo, distracción, entretenimiento, esparcimiento y placer.

Muchas familias realizan su pasadía en la Ciudad Colonial y terminan su recorrido al caer la tarde en este espacio musical.

Esta actividad del Grupo Bonyé se viene realizando desde hace 15 años y por su tesonero esfuerzo de emprendurismo la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró símbolo de la dominicanidad.
Medios internacionales, como The York Times y The Miami Herald han publicado reseñas sobre este espectáculo.
También ha sido promovido en programas de la Televisión Española, TV France, CNN en Español, así como en Puerto Rico, Miami, Canadá y Nueva York.

Esta banda musical se formó en 2008 y es contratada para tocar en celebraciones de bodas de plata, cumpleaños y otras actividades.

Es de la inspiración de cinco de sus integrantes-Félix, Nelson, Franklin, Roberto y Chino Méndez y hoy son 16 sus integrantes.

El espectáculo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo, el Banco de Reservas, Cerveza Presidente y con el apoyo de la Policía Turística (Politur), que mantiene el orden.

Bonyé, a tarima…

Hay que resaltar que durante todo el tiempo que se viene celebrando el show, no se ha producido un incidente que lamentar.

El entretenimiento que proporciona este espectáculo no da margen a que se puede dilucidar algún problema y es una zona libre de la delincuencia en todos los sentidos.

Por eso abogamos por que este espectáculo pueda tener larga vida y que por años se puede oír: “Bonyé, a tarima…”