Articulistas

Abinader y la OMT

Abinader y la OMT


El presidente Luis Abinader está consciente de la importancia del turismo para la economía, no sólo por la creación de empleos, sino por su impacto con la generación de divisas y sus efectos en la balanza de pagos.

En medio de esta crisis sanitaria y económica es atinada la visita de Abinader a la sede central de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde se reunió con el secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili.

En ese encuentro Abinader y Pololikashvili coordinaron políticas enfocadas a seguir recuperando el turístico en República Dominicana.

Como conocedor del sector, porque el mandatario estuvo vinculado a la hotelería, el Presidente ha puesto todo su empeño en reactivarlo para que le ayude a paliar esta crisis.

El gasto en dólares y euros que realizan los turistas que nos visitan en la adquisición de bienes y servicios que consumen se agrega a la cadena de exportación del país e influye en las cifras del comercio exterior.

Esas divisas que produce el turismo, sirve para cubrir parte del monto de las importaciones que se hacen.

A Estados Unidos estos bienes y servicios originados por el turismo le ha ayudado a equilibrar su balanza de pagos.

Conociendo los efectos positivos de ese mecanismo, es por eso que cada día se desregulariza este sector aquí.

Los técnicos nacionales al momento de organizar las cuentas, también contabilizan los ingresos de divisas y creación de empleos por la inversión extranjera que es considerable y que se ha mantenido a pesar de la pandemia.

Aún con el riesgo de contagios por importación de la covid-19, República Dominicana es uno de los cinco países del mundo que levantaron todas las restricciones a los viajes, pero con un bien definido protocolo sanitario.

Hasta ahora, esta medida ha resultado beneficiosa en los planes de recuperación del turismo en el país.

Si es que realmente las autoridades de salud tienen controlada la pandemia de coronavirus, hay que tomar otras medidas de flexibilización, con respecto a los restaurantes, cuyos dueños se quejan de ir a la quiebra.

Hay que reactivar ese sector, siempre observando las medidas sanitarias de lugar, porque este componente es importante en esta cadena.

Contar con el respaldo de la OMT en un buen soporte porque ésta es la principal entidad de esta actividad e impulsa políticas turísticas en el mundo.El presidente Abinader está bien claro que el turismo es la base y el motor para el crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental del país y por eso incluyó esta visita a la sede de la OMT en su agenda en España.

Héctor Minaya