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Twitter Blue está de vuelta: ¿pagarías por verificar tu cuenta?

Twitter Blue está de vuelta: ¿pagarías por verificar tu cuenta?

Con tantas cosas que han pasado luego de que Elon Mask asumiera el mando en Twitter a finales de octubre, es fácil olvidar que el servicio por paga Twitter Blue tuvo una retirada temporal, volviendo a relanzarse hace dos semanas.

Inicialmente se había pautado el relanzamiento de Twitter Blue para el 29 de noviembre, pero como toma tiempo arreglar el desastre que dejan las improvisaciones e implementaciones impulsivas, no fue hasta hace poco que revivió el controversial servicio.

Decimos controversial por varios motivos, siendo el primero de ellos la reacción negativa en torno a la idea de pagar 8 dólares (inicialmente 20 dólares) por una funcionalidad que siempre fue gratuita y sujeta a estándares de verificación en la plataforma.

La premisa de Musk al anunciar el cobro por la marca de verificación es que con ello se democratizaba el asunto: ya no habría que estar sujeto a la validación antojadiza de un grupo de gente, sino que al pagar se garantizaba el acceso a lo que antes era una exclusividad.

Esto es lo que nos lleva al segundo motivo de la controversia, pues muchos se aprovecharon de esa “democratización” para crear cuentas falsas -pero verificadas- de otras ya existentes y, presumiblemente, verificadas.

Una de las víctimas más visibles de esta treta fue la farmacéutica Eli Lilly, que perdió millones por vía de una baja estrepitosa en las acciones tras la cuenta falsa ofrecer insulina de gratis.

No solo bajaron las acciones de Eli Lilly en ese momento, sino que se armó tremenda discusión en torno a los precios de la insulina, siendo el enfoque que esta podría ser menos costosa. Al final, la farmacéutica así lo admitió, así que, quizás, hubo algo positivo en este drama.

Volviendo al resurgimiento de Twitter Blue, la democratización en torno a la marca de verificación quedó atrás. Ya no hay garantía de obtener tal marca con solo pagar, sino que la adjudicación quedará sujeta a un proceso de verificación que incluye, entre otras cosas, proveer un número de teléfono verificado y que la cuenta tenga más de 90 días de creada.

Este paso tiene por objetivo evitar el caos de las cuentas falsas que se hacían pasar por las reales, ayudadas en gran medida por esa marca de verificación que de repente estuvo al alcance de cualquiera dispuesto a pagar.
También en respuesta a este caos, se anuncia un nuevo tipo de Twitter Blue para negocios, el cual está en fase de prueba. Bajo este concepto, los negocios tendrían una marca de verificación dorada para señalar su estatus oficial dentro de la plataforma.

De las novedades que trae Twitter Blue en su segundo relanzamiento llama la atención que el precio se mantiene en 8 dólares para usuarios web/Android, pero sube a 11 dólares para usuarios iOS.