UERS inaugura micro hidroeléctrico en San Juan, con una inversión de 16 millones de pesos



 

Con una inversión  de 16 millones de pesos,  la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) dejó en operación  ayer  en el municipio Juan de Herrera, de la provincia San Juan de la Maguana  una  micro hidroeléctrica, que  beneficiará a miles de moradores  de esa zona con energía limpia, a través de fuentes alternativas, amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

Thelma Eusebio, directora general de la UERS, defendió la construcción e impulso de obras como esa, porque forman parte de las metas anunciadas por el presidente Danilo Medina Sánchez, sumándose a los 44 micro-centrales hidroeléctricas que operan en todo el país, insertando al desarrollo sostenible a casi 30 mil comunitarios de escasos recursos.

Eusebio reiteró su compromiso de llevar energía limpia y de calidad a las comunidades de escasos recursos, y el cuidado del medio ambiente, desarrollando amplias jornadas de reforestación y concientización para la recuperación de las cuencas acuíferas, principales fuentes de generación, lo que contribuye a  impulsar una mejora significativa en la calidad de los servicios de salud, educación y generación de empleo e impulso de pequeños negocios.

Según explicaron los ingenieros responsables, la micro-hidroeléctrica La Higuera tiene una turbina que genera 35Kw, y aprovecha las aguas del arroyo Los Guayabos.

Detallaron que fueron utilizados un total de 29 postes, distribuidos en 2 kilómetros de línea de media y baja tensión, monofásica-trifásica, con seis transformadores de 10  y 5KVA, que funcionan como elevador, 104 acometidas para la electrificación de las viviendas y 17 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada la comunidad.

La Higuera se localiza al sureste del municipio Juan de Herrera,su vegetación típica tropical impulsa el cultivo de café, banano, aguacate y otros productos menores.

El acto de inauguración se realizó en la denominada comunidad, contó con la presencia de Monseñor José Dolores Grullón Estrella, entre otras autoridades y líderes comunitarios de la zona. Quedó formalmente juramentado el comité gestor que se encargará de administrar y velar por el buen funcionamiento de la obra.