¿Qué Pasa?

Un día como hoy nació el militar, abogado y político dominicano Alejandro Woss y Gil 

Un día como hoy nació el militar, abogado y político dominicano Alejandro Woss y Gil 

Alejandro Woss y Gil 

Alejandro Woss y Gil (5 de mayo de 1856 – 20 de enero de 1932) Nació en El Seibo, el 5 de mayo de 1856, hijo de los señores Carlos Woss y León y Ana María Linares Ortiz. Su segundo apellido lo adoptó de su tío político Juan Evangelista Gil y Alba y murió el 20 de enero de 1932, en Santo Domingo.

Hizo sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de Santo Domingo. Se graduó de licenciado en Derecho en el instituto Profesional de Santo Domingo.Ocupo las posiciones siguiente: Ministro de Fomento y Obras Públicas, Ministro de Relaciones Exteriores (Interino), Ministro de Guerra y Marina, Ministro de Hacienda y Comercio, Ministro de Interior y Policía, en 1884; Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Secretario de la Presidencia en el Gobierno de Cesáreo Guillermo, Senador.

Fue presidente de la República desde el 2 de agosto hasta finales de noviembre de 1893. Logró el grado de general del Ejército dominicano.

Era miembro del Partido Azul. Abogado de profesión, era cercano colaborador del general Ulises Heureaux.

Fue un militar y político dominicano, presidente de la República Dominicana (1885-1887; 1903).En 1884 fue vicepresidente de la República con el presidente Francisco Gregorio Billini. Tras la renuncia de éste en mayo de 1885, ocupó la presidencia de la República. Durante su mandato, tuvo que sofocar dos intentos revolucionarios: el de Azua y el de Moya (1886).

Más tarde, en 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, dirigió un golpe que derrocó al general Horacio Vásquez.

De nuevo presidente de la República, fue a su vez derrocado por el gobernador de Puerto Plata Carlos F. Morales Languasco, líder de la Revolución Unionista, que contaba con el apoyo estadounidense.

Fuente: https://bit.ly/2FMRBsv

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación