Mundo

Un gran tornado deja siete muertos en el centro de Iowa

Un gran tornado deja siete muertos en el centro de Iowa

Iowa (AP).-  Siete personas, entre ellas dos menores de edad, murieron el sábado cuando un tornado atravesó el centro de Iowa, dañando edificios y derribando árboles y tendidos eléctricos, según las autoridades.  

Otras cuatro personas resultaron heridas después de que el tornado tocara tierra en una zona al suroeste de Des Moines en torno a las 4:30 de la tarde, según trabajadores de emergencias en el condado Madison. Entre los muertos había cuatro adultos y dos niños.  

En el condado Lucas, las autoridades confirmaron una muerte y varios heridos.  

Tormentas que engendraron tornados atravesaron gran parte de Iowa el sábado por la tarde y noche, causando destrozos en Des Moines, Norwalk y otros sectores del este de Iowa.   Varias viviendas resultaron dañadas, carreteras quedaron bloqueadas y numerosos árboles fueron tumbados por los fuertes vientos.

En las redes sociales aparecieron fotos de casas dañadas, árboles tumbados y escombros por doquier. En cierto momento, unas 10.000 personas se quedaron sin electricidad en la zona de Des Moines.  

El Servicio Nacional de Meteorología en Des Moines tuiteó el domingo en la mañana que por lo menos tres tormentas vinieron acompañadas de tornados pero “no sabemos en estos momentos cuántos tornados hubo”.  

Entre 25 y 30 casas sufrieron daños importantes, indicó el director de Gestión de Emergencias del Condado Madison, Diogenes Ayala.  

“Esto es lo peor que ha visto nadie en mucho tiempo”, dijo.   Las autoridades no identificaron a los muertos, pero dijeron que no habían fallecido en el mismo lugar.   Wendy Burkett dijo al Des Moines Registers que estaba en casa con dos de sus tres hijas el sábado por la tarde, cuando su marido, Tony, la llamó desde un cobertizo cercano en el que estaba trabajando para alertarla del aviso de tornado.  

Burkett dijo que había salido para reunirse con él ante la casa y habían mirado hacia el suroeste. “Y entonces lo vimos, el tornado”, dijo. “Había escombros volando y sonaba cada vez más fuerte”.   La familia corrió con sus hijas al sótano mientras el tornado se acercaba en cuestión de segundos.   Mientras se abrazaban, una ventana se rompió en el exterior y empezó a salir agua de las cañerías, dijo.  

En cuestión de un minuto, el tornado había pasado y aunque la familia estaba ilesa, su casa había quedad en ruinas y con escombros por todas partes, incluso en los árboles.  

Las primeras fotos y videos de los daños en la población de Winterset apuntaban a que se trató de un tornado al menos de categoría EF-3, capaz de causar daños graves, en la escala Mejorada Fujita, según tuiteó más tarde la delegación del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.   Equipos de la agencia investigarían los daños el domingo para evaluar más a fondo la fuerza del meteoro.

El Nacional

La Voz de Todos