Articulistas Deportes Toques

Un loable trabajo en El Salvador

Un loable trabajo en El Salvador

Héctor García

La República Dominicana termina de competir al más alto nivel junto a atletas de 37 países en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

Inicia de manera oficial su Ciclo Olímpico, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, evento deportivo multitudinario, donde obtuvimos plazas en dos renglones.

En primera instancia obtuvimos plazas para el segundo evento deportivo multitudinario del Ciclo Olímpico, los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile en noviembre de éste año.

En segunda instancia, obtuvimos plazas para los Juegos Olímpicos de París, Francia en el 2024.

Puedes leer: El Centro Olímpico Wiche García

Esto trajo como consecuencia que muchos atletas dieran sus pasos firmes en línea de la clasificación temprana hacia los Juegos Olímpicos.

Esto le permite una gran holgura en el marco de sus entrenamientos en ruta hacia el gran evento final, París 2024.

Digo yo y respeto las opiniones de los demás que, República Dominicana realizó un loable trabajo en el ámbito deportivo competitivo, logrando igualar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en las medallas de oro (25) y sobrepasando su actuación en la totalidad de obtención de medallas.

Fueron 107 en Barranquilla y 111 en El Salvador.

En término general, República Dominicana conservó su Quinto lugar en el medallero de los Juegos con 25 oro, 36 platas, 50 bronce y un total de 111 preseas.

¿A quién atribuir ese loable trabajo? Lo endoso a casi tres años de gestión de Luis Mejía Oviedo, como presidente del Comité Olímpico Dominicano 2018 y algo del 2020, incluyendo el difícil trabajo, cuando nos atacó la Pandemia Covid 19 y, a dos años más de Antonio Acosta, algo del 2020 hasta unos meses del 2023.

Congratulaciones a esos dos Comité Ejecutivo que encabezaron Luis Mejía y Antonio Acosta.

Algo fuera del contexto de este tema, pero necesario de señalar, es la ausencia de Antonio Acosta, en todos los eventos del olimpismo dominicano. ¡Parece que solo le interesaba ser Presidente! Una mala señal.

¿A quién más atribuir éxitos por el loable trabajo de los atletas dominicanos en los Centroamericanos 2023? Al gobierno dominicano por mantener su apoyo con las asignaciones a tiempo y a Creando Sueños Olímpicos (CRESO), por su gran respaldo a los atletas de alta competición.

Pero falta alguien, nuestro reconocimiento al grupo de personas que forman la Dirección Técnica del Comité Olímpico Dominicano, quiénes permanecieron esos cinco años dando seguimiento y acompañamiento de las fases iniciales, hasta el marco de cierre de los juegos.

La Dirección Técnica sabía lo que tenía en sus manos y consta que proyectó la obtención de 23 medallas de oro y 112 medallas en su totalidad.

Loor para este equipo técnico, compuesto por.Juan Antonio Febles Dalmasí, Miguel Merejo, José Clase, Marcel Vidal (la única mujer en el grupo), Rodolfo Castro. José Potter, Adrien Portes, Julio Florentino y Teudy Mora.

República Dominicana compitió al más alto nivel en unos Juegos que cada país buscó sacar la mejor partida en cuanto a los procesos de obtención de medallas así, para la clasificación de sus atletas hacia Santiago de Chile y París.

¡Honor a todos!

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos