Una sana alimentación en tiempo de coronavirus



El sistema inmunológico es el arma de pelea en estos días donde la salud se encuentra amenazada por el coronavirus, por eso la nutrióloga María del Génesis Méndez manifiesta que dentro de las medidas que podemos tomar para alcanzar este objetivo es volver a los principios básicos de una alimentación saludable, controlar el estrés y hacer ejercicios en la casa, ya que todo esto permite fortalecerlo.

“Algunas recomendaciones para aumentar la ingesta de alimentos que le brinden un empuje a nuestro sistema, es que sean altos en su contenido de vitaminas y minerales, así como en antioxidantes, por eso lo ideal es tener una alimentación llena de color, mientras más colorida sea la comida, más completa y beneficiosa será para nuestro sistema inmunológico”, explica la también obesóloga y dietista.

A continuación, algunas propiedades de los alimentos según su color, donde las frutas y verduras son predominantes:
• Verde: ricos en vitamina C y K, ácido fólico, magnesio, calcio, fibras, potasio y luteína (potente antioxidante).

En esta categoría podemos citar el brócoli, zucchini, kiwi, espinaca y demás verduras de hojas verdes.

• Rojo: fuente de betacaroteno, vitamina C, magnesio, fitoquímicos que aumentan las defensas, licopenos (reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares), antioxidantes y son excelentes fuentes de energía. Aquí tenemos arándanos, ají rojo, sandía, cereza, manzana, fresas y tomate.

• Naranja: Alimento rico en carotenos y vitamina C, que evitan contraer enfermedades causadas por gérmenes, virus y bacterias, la mayoría son cítricos como la naranja, toronja, mandarina, zanahoria y el melocotón.

• Amarillo: al igual que en el grupo naranja, los cítricos acaparan la atención, en este grupo tenemos el limón, melón, estos tienen gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio. Ideales para mejorar las defensas del organismo, la piel y salud cardiovascular.

• Blanco: alimentos ricos en fibra, potasio y vitamina C. En este color está el ajo, la cebolla, coliflor, hongos, banana, pera.
• Violeta: altos en antioxidantes, como la remolacha, uvas, berenjenas, ciruelas, y moras.

Si pensamos en los alimentos como un arcoíris, la alimentación se hace más divertida y creativa, factor importante en estos días que estaremos más tiempo en casa.

Algunos incluso son utilizados en diversas culturas por sus propiedades antivirales, dentro de esta categoría podemos citar especias como canela, ajo, cúrcuma, jengibre, orégano, así como los hongos, hojas de oliva y té verde.

Todos los alimentos citados tienen en común su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, beneficiosos para nuestro sistema inmunológico.

Medidas

De igual forma, frente a las medidas actuales de limitar la circulación en las calles debemos mantener una despensa surtida de alimentos que nos mantengan sanos, y no enfocarnos solamente en alimentos enlatados o no perecederos, sino también frescos, de temporada, como los citados más arriba. La inversión en alimentos debe ser efectiva.

A continuación un listado de qué no debe faltar en nuestro carrito:
• Agua potable.

• Lácteos como yogurt, leche y queso.

• Frutas y vegetales en su amplia variedad.

• Grasas saludables como chía, linaza, coco rallado, aceites vegetales, maní, almendra, pistacho, nueces, maní, almendras, aguacate.

• Cereales: arroz, avena, pasta, quinoa, trigo, pan, casabe, papa, batatay demás víveres.

• Proteínas vegetales como las legumbres (habichuelas, guandules, habas, garbanzos, lentejas).

• Proteínas animales: huevo, sardinas, atún, salmón, carne roja,pollo y pavo.

• Sal, vinagre, ajo y cebolla para condimentar nuestras comidas.

“Para que nuestra compra se mantenga por más tiempo, es de importancia evitar los desperdicios y excesos en el uso de los alimentos, así como un correcto almacenaje de los mismos”, resalta la especialista.