Noticias importante Reportajes

Una verdadera epidemia que nos afecta antes y durante el coronavirus

Una verdadera epidemia que nos afecta  antes y durante el coronavirus

(2 de 3)

Históricamente los incumbentes de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), han tenido por décadas un grave problema con la recogida basura, pudiendo decirse que el sistema de recolección de residuos sólidos es caótico, anticuado e ineficaz; pero además que la separación y clasificación de la basura es prácticamente inexistente.

Por tres días en diferentes horarios reporteros de El Nacional recorrieron algunos sectores de la capital en procura de tener una percepción de primera mano del problema de la basura en esta demarcación geográfica.

Este reportero pudo observar grandes y pequeños basureros improvisados en muchas calles, avenidas y aceras, debido a que los camiones recolectores de basura no pasan en los horarios establecidos en los barrios circundantes. Y por lo que pasan la regularidad no es suficiente.

Vale la pena citar algunos ejemplos, a todo lo largo de las avenidas, Quinto Centenario en Villa Consuelo, Padre Castellanos entre los barrios 27 de Febrero y ensanche Espaillat, se observaron grandes y pequeño basureros en algunas esquina que son alimentados por los habitantes de esos sectores quienes alegan que deben hacerlo así por que los camiones no entran a su sectores.

La situación es similar en las avenidas Francisco del Rosario Sánchez, en los Guandules y Guachupita, y en la Barney Morgan (antigua Central) entre los barrios Ensanche Luperón y Gualey.

“Cuando uno se queda más de un día con una funda de basura, es un lio por los ratones o los gatos que la rompen. Pero imagínense que muchas veces hay desperdicios que se pudren o pampers, nadie aguante ese vaho”, expresó Antonia de Los Santos.

Esta mujer como otras personas alegó que prefieren botar todos los días en la mañana la basura, en la esquina por donde pasa seguro el camión.

Cronología

A la 7:30 de la mañana un recorrido evidenció un gran cumulo de basuras en calles y avenidas del Distrito Nacional, aunque también se ven en uno que otros sitios camiones recolectores y hombres en la recogida de desperdicios.

Ya a media mañana, 10:00 a.m., muchos de los vertederos improvisados han sido retirados, pero se observa mucha basura aun regada en las calles, aunque otros vertederos continúan porque aún no han sido retirados.

Siendo las 11:00 a.m. los vertederos que fueron retirados, vuelven a tomar basura poco a poco. Ya pasado el mediodía, 12:00 p.m., cuando los pequeños negocios han realizado las ventas de la mañana, y limpian sus puestos, sacando los desperdicios generados, los basureros vuelven a tomar desperdicios.

Después de las 2:00 de la tarde la recogida se ralentiza debido a los tapones y al viaje que deben hacer los camiones compactadores a depositar los desechos recogidos al vertedero de Duquesa en Villa Mella.

De 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana todas las calles volverán a estar llenas de residuos sólidos, y la historia del día anterior se repetirá de igual manera todos los días subsiguientes.

Aunque ha sido un tema recurrente en los últimas tres décadas, en los últimos meses, y con una pandemia azotando a todo el país, el problema en la recogida de la basura a empeorado y no es para menos, ya que se está trabajando con un personal más reducido y de seguro con una menor recaudación.

Creadores de basura

Cada persona independientemente que este en su casa o en la calle genera una cantidad determinada de desechos, se estima que es de 1.2 kilogramos de basura al día. En la calle cuando se compra un desayuno y se toma un jugo se han originado desperdicios que en el mejor de lo caso irán a un zafacón.

En el hogar promedio sin importar lo pobre sea, diariamente se genera una bolsa de basura que terminara en la esquina de la vía más cercana. Dependiendo de los ingresos y la cantidad de personas de una familia será la cantidad de desechos que boten.

Pequeños negocios sin importar su naturaleza originaran una cantidad determinada de basura dependiendo de sus ventas diarias. Fritureros, fruteros, vendedores de jugos, coqueros, cañeros, polleros, talleres de todo tipo, entre otros negocios.

Mercados, tiendas, ferreterías, y buhoneros son creadores importantes de basura. Es muy normal en las vías: Duarte, José Martí, Paris, Juana Saltitopa, ver cúmulo de basura, especialmente basura plástica originada por el desempaque de artículos nuevos.

En los alrededores del Mercado Nuevo de la Duarte, el Mercadito de Los Guandules y el Mercado Modelo de la avenida Mella conjuntamente con el Pequeño Haití los vertederos de basura especialmente agrícola y desechos de carnicería es algo común, produciendo contaminación y malos olores.

En la noticia

Dicho y hecho

Topografía

En muchos sectores capitalinos que por a su topografía (barrancones, callejones y calles muy estrechas) no pueden entrar los camiones recolectores, la basura generada por sus habitantes termina en las cañadas o en las orillas de los ríos Ozama e Isabela.

Desechos

Los países de América Latina que mas basura generan según
el Banco Mundial en el informe del 2018 “los desechos 2.0: un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta el 2050, son: México, Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil.

2,100 toneladas de residuos sólidos se recogen diariamente sólo en calles del Distrito Nacional.

 

Por: Jorge Gonzaléz
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos