Actualidad Gobierno

Unicef: 65% niñas RD sufrió violencia sexual

Unicef: 65% niñas RD sufrió violencia sexual

Niñas en Club de Chicas. La fotografía fue suministrada por UNICEF en su informe.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este lunes  sobre las “iniquidades” que sufren las niñas dominicanas y denunció que el 65 por ciento de estas ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

Denunció, asimismo, que el 52 por ciento de las niñas adolescentes dijo haber sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses.

Los datos provienen de una investigación realizada por esa agencia internacional, dada a conocer  en la conmemoración hoy del Día Internacional de la Niña.

Además, en un documento enviado a los medios de comunicación, la Unicef precisa que   datos del 2020, dados a conocer por el Sistema de Salud Pública, indican que el 72 por ciento de las víctimas de violencia sexual registradas fueron niñas y adolescentes”. 

La doctora Rosa Elcarte López  representante de Unicef en el país, atribuye el problema, entre otros factores, a  las actitudes y pautas culturales que imperan en la crianza de las niñas.

“Desde muy pequeñas se les sexualiza y se les cosifica, tanto en su diario vivir, como en los medios de comunicación y a través de la publicidad”, expresó.

“Además de que se exponen a algunas actividades culturales, canciones y bailes que promueven estereotipos sexistas y discriminatorios”, dijo.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/dia-internacional-de-la-nina/

Agregó que “debemos apoyar eventos de la cultura que promuevan actitudes positivas, que faciliten el crecimiento integral de las niñas y las adolescentes”.

El informe indica que esas pautas culturales y   la educación son determinantes para definir socialmente las funciones que debe desempeñar una niña o un niño.

Señala que, incluso, muchas niñas pueden concebir como deseable ser madres a temprana edad, siendo el embarazo en la adolescencia, una de las causas frecuentes de deserción escolar.

Explicó que, según un estudio del 2019, el 20 por ciento de las dominicanas tiene su primer hijo antes de los 18 años.  “Estos datos aumentan a 34 por ciento  entre las más pobres y a 49 por ciento  entre las que solo terminan la primaria”.

Agrega que “uno de los datos más preocupantes es que el 2 por ciento  de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años y, bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

 Sufren abandono

El documento, que advierte “lo difícil de ser niña en República Dominicana,  señala que otro aspecto del problema es el abandono paterno, económico y de cuidados,  que sufre ese sector de la sociedad.

Señala que el 56 por ciento de las niñas y los niños no viven con sus dos padres y el 26 por ciento vive solo con su madre.

Igualmente, que solo el 10 por ciento de los padres se involucra en juegos y actividades con sus hijos menores de 5 años.

 Hace llamado

En el Día Internacional de la Niña,  la representante de  Unicef pidió que los hombres “asuman la corresponsabilidad del mantenimiento y de la educación de los hijos e hijas, para fomentar entornos familiares, culturales y sociales que no discriminen a las niñas sobre los niños, que no las empujemos a un embarazo o una unión a destiempo”.

“De igual forma, pedimos al Gobierno que asegure políticas públicas, programas y servicios que eviten la violencia contra las niñas y  garanticen sus derechos para que continúen en las sendas de la felicidad y no sean víctimas de violencia, de uniones a temprana edad o de embarazos adolescentes”, insistió.

Elcarte López consideró  imprescindible la  unión de las familias, los adolescentes, la comunidad y las instituciones para promover y proteger los derechos de las niñas e intensificar los esfuerzos para que ellas sean conscientes de sus derechos y de todo su potencial.

Asimismo, Elcarte López advirtió  que “el camino hacia la igualdad de derechos entre niñas y niños aún está salpicado de obstáculos”.

 Dijo que la violencia en el hogar, en las escuelas son obstáculos.

Falta educación sexual

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró que la educación integral en sexualidad es uno de los grandes ausentes en el currículo educativo, a pesar de ser una de las grandes demandas de las niñas y las adolescentes.

La puesta en práctica de este tipo de enseñanza es una herramienta esencial para la disminución del embarazo infantil y adolescente, y para vivir una vida libre de violencia, pero todavía continúa siendo un desafío para los países de América Latina. Hace la prevención, la atención y la persecución de la violencia contra las niñas.

Pilar Moreno

Pilar Moreno