Mundo

Unos 700 mil adolescentes italianos son “dependientes” del mundo virtual, según un estudio

Unos 700 mil adolescentes italianos son “dependientes” del mundo virtual, según un estudio

Roma.- Al menos 700.000 adolescentes italianos de entre 11 y 17 años pasan más de seis horas al día delante de las pantallas y sufren “dependencia” de internet, las redes sociales o los videojuegos, según un estudio publicado este jueves por la Sociedad Italiana de Neuropsicofarmacología (SINPF).

Además, unos 100.000 de estos menores hacen un “uso compulsivo e incontrolado” de redes sociales como Tik Tok y plataformas de streaming como Twitch, algunos incluso “encerrándose durante meses en sus habitaciones viviendo solo a través de ordenadores y teléfonos inteligentes”, apuntó la SINPF con motivo de la publicación de un informe sobre las adicciones.

“Estas dependencias no son diferentes de las que generan las drogas, ya que activan las mismas áreas cerebrales y neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina”, detalló el especialista en nuerociencia de la Universidad de Cagliari (Cerdeña, oeste).

Unos 700 mil adolescentes italianos son “dependientes” del mundo virtual, según un estudio

El informe, promovido por le departamento de Política Antidroga del Gobierno de Italia y que estudia los patrones de comportamiento de 8.500 jóvenes, señala también que entre las principales adicciones figura el uso de videojuegos, que afecta al 12 % de los adolescentes, especialmente a los chicos.

Puedes leer: Estudiantes de Prepara recibirán almuerzo escolar

Para los neuropsiquiatras italianos, reunidos estos días en una convención en Cagliari, la generación de adolescentes “post-covid” ha sido víctima de un aislamiento y falta de socialización durante la pandemia que ha dañado gravemente su salud mental.

“Pandemias, guerras, crisis ambientales y económicas están amplificando un malestar que estaba ya presente, con una progresiva reducción de la socialización, una disminución de las relaciones afectivas y de las experiencias típicas en el proceso de desarrollo”, explicó el presidente de SINPF y director emérito de Neurociencia del Hospital Fatebenefratelli-Sacco de Milán (norte).

Ante estos casos, “los antidepresivos pueden ayudar cuando se genera ansiedad y depresión ante la necesidad de acceder a internet, las redes sociales o los videojuegos”, indicó la neuropsiquiatra infantil Sara Carucci, que recordó la importancia de que estos tratamientos deben tomarse bajo supervisión médica.