Actualidad Educación

UTECO gradúa 623 nuevos profesionales en su cuadragésima sexta investidura

UTECO gradúa 623 nuevos profesionales en su cuadragésima sexta investidura

Cotuí, Sánchez Ramírez. – Entre aplausos y gran emotividad, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) celebró este sábado su cuadragésima sexta graduación ordinaria, con la entrega al país de 623 nuevos profesionales.

Durante el acto se informó que 472 de los graduandos corresponden a programas de grado, mientras que 151 culminaron programas de posgrado.

La ingeniera Marilyn Díaz, rectora de UTECO, resaltó que la academia continúa consolidándose como un referente regional en la educación superior
La ingeniera Marilyn Díaz, rectora de UTECO, resaltó que la academia continúa consolidándose como un referente regional en la educación superior

En esta jornada, la alta casa de estudios reafirmó su compromiso con la formación académica de calidad y con el desarrollo del país.

Otro aspecto destacado es que la mayoría de los graduandos son mujeres. En total, 431 féminas recibieron sus títulos, lo que representa el 69.2 %, mientras que 192 hombres fueron investidos, equivalente al 30.8 %.

Rectora de UTECO

La ingeniera Marilyn Díaz, rectora de UTECO, resaltó que recientemente la institución celebró 44 años de fundación y que la academia continúa consolidándose como un referente regional en la educación superior.

Indicó que desde la universidad se trabaja de manera permanente para fortalecer la calidad académica, actualizar la oferta curricular y promover la investigación con pertinencia social.

En ese contexto, la educadora destacó como uno de los logros recientes el acuerdo firmado con la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, orientado a fortalecer programas de formación técnica y profesional vinculados al sector minero, además de impulsar pasantías, investigaciones aplicadas y programas de cooperación académica.

Otorgarán 2,000 becas

Como orador invitado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Evaristo Santos, anunció la asignación de 2,000 becas que beneficiarán a estudiantes en lenguas modernas y programación, así como otras iniciativas de formación académica avanzada.

En nombre de los graduandos, Benjamín Núñez pronunció las palabras de agradecimiento, reconociendo el apoyo del personal docente, administrativo y de las autoridades universitarias en la formación de los 623 nuevos profesionales.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Jissel Valera; la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez; el alcalde de Cotuí, José Eugenio Montilla; el presidente del Consejo de Regencia de UTECO, Esteban Marte; y los diputados Cati Díaz, José Alberto Jiménez y Sadoki Duarte, entre otras autoridades, invitados especiales y familiares de los graduandos.