¿Qué Pasa?

Valoran positivo decreto arte público, pero sugieren ampliarlo

Valoran positivo decreto arte público, pero sugieren ampliarlo

La presidencia de la Republica estableció por decreto 205- 21 programa Arte Público Dominicano, destinado a la innovación sociocultural que se propone intervenir sectores urbanos en el territorio nacional a través del arte público, urbano y popular.


La iniciativa, positiva, sin dudas ha dado pie a interesantes reflexiones de protagonistas del arte público, en todos los sentidos.


El programa estará adscrito al Ministerio Administrativo de la Presidencia y se propone la intervención de sectores urbanos a través del arte público, urbano y popular y se inicia un diagnóstico que identifique aquellas comunidades, cascos urbanos y regiones que requieran revitalización de sus entornos. Raro que no fuera asignado a Ministerio de Cultura.


Omar Rancier


El arquitecto Omar Rancier, decano de Arquitectura de la Unphu, sostiene en declaraciones para Que Pasa: “ Me parece una muy buena iniciativa que está, sin embargo, mal enfocada. Es un error limitarse taxativamente al muralismo con prácticamente el único arte público o urbano.(solo en el artículo 3, acápite f, se menciona, por no dejar “…espacios públicos, esculturas y restauraciones, entre otros”. Ahí está la estatuaria, incluyendo los relieves; las fuentes urbanas, rotondas y gazebos, incluso la jardinería y el paisajismo. Todos son arte público”.

Ángela Hernández


La escritora y gestora cultural (Premio Nacional de Literatura 2016) dijo el decreto tiene enorme valor y estima que el arte público, no es solo el que hacen artistas, los arquitectos, los estudiantes de arte y diseño de las universidades, sino que también surge de las comunidades por lo que se debe evaluar todo cuando hay disperso, rescatar todo lo valioso, restauración e inclusión de los estudiantes y pobladores, conducidos por maestros y artistas y estudiantes de artes de las nuevas creaciones.


Pide que se incluya la poesía con versos y pensamientos de Pedro Henríquez Ureña, Salomé Ureña, Manuel del Cabral, Pedro Mir y otros, y frases contundentes y definitorias como la de Jorge Luis Borges: “Cada lengua es una forma de percibir el mundo”, decía.


Arquitexto


La revista Arquitexto destaca la trascendencia del arte público, citando tres proyectos de murales: Gualey azul, de Estudio Ele Siete, Arte que nos mueve, de Limber Vilorio, y  Paisaje óptico, de Elvin Díaz, están diseñados para incentivar al talento artístico y contribuir al desarrollo comunitario y la revitalización de entornos urbanos muy degradados y la necesidad de su preservación o rescate.


Transitando


Cromcin Domínguez, dirigente del Colectivo Artístico Transitando, sostiene que el decreto presidencial no es solo un gran paso para el desarrollo del arte en la Republica Dominicana, sino para el desarrollo en todos los aspectos de nuestra nación. Pero recuerda que, por ejemplo, una bailarina danzando en la calle, es arte público. Sostiene que el arte público “es una herramienta de mejora social, saneamiento de espacios públicos, de impacto positivo para el turismo, en la educación, en el desarrollo de las comunidades, el fortalecimiento de la industria artística y comenzado a crear una nueva cultura de consumo de arte”.

Rescate de obras AP


Una de las premisas básicas de las reacciones es que se impone el rescate de una cantidad de obras de arte público, a punto de perderse por falta de mantenimiento o conciencia de sus responsables: todas las estatuas del Boulevard de la avenida 27 de Febrero, y en especial de la principal: el reloj público, de José Ignacio Morales (El Artístico) cuyo primer aniversario de su partida se cumplió este pasado miércoles 14.
Y las fuentes de las ciudades. Un punto luminoso: en la remodelación del Museo de Arte Moderno, se han restablecido las fuentes que tenía al frente.

UN APUNTE

¿Qué es arte público?


El arte público puede estar instalado generalmente con la autorización y la colaboración del  gobierno, de la empresa o artista que tiene los derechos o administra el espacio. El arte público. Se diferencian en que el arte urbano es espontan

José Rafael Sosa