Articulistas

Variante delta

Variante delta

Ernesto Guerrero

Apareció por primera vez en la India hasta convertirse en la variante del virus SARS-CoV2 predominante en todo el mundo. En lo que resta del año, muchas personas adquirirán la inmunidad, bien sea de manera natural, (contagio) o por efecto de las vacunas, si sobrepasan el 80% de los susceptibles, podemos dar por terminada la epidemia.

Cuando un virus circula libremente en la población, en ocasiones al pasar de persona a otra, se replica con algunos errores que la hacen diferente (variante).

Aunque la mayoría de las veces estos cambios son insignificantes, otros pueden ofrecer una ventaja en la forma y el tiempo de transmisión; cuando esto sucede esa variante se convierte en la forma dominante y pasa a ser clasificada como “variante de preocupación”.

La variante delta presenta 3 características que la hacen especialmente inquietante:

1.- Aunque el periodo de incubación es más corto (4 días frente a los casi 6 de la variante clásica), los contagiados se vuelven rápidamente contagioso, casi desde el primer día. Son casi 4, los días en los que alguien puede contagiar sin percibir que esté enfermo (una propagación silenciosa muy peligrosa).

2.- El crecimiento del virus dentro de los infectados no solo es rápido sino también explosivo con cargas virales 1200 veces mayores que la variante clásica. (Más eficiente para provocar una dosis-respuesta; signos y síntomas también aparecen más rápido y con más severidad.

3.- Los datos indican que esta variante infecta las células con el doble de eficacia, lo que la hace 10 veces más contagiosa. Las vacunas disponibles, aunque han bajado su eficacia ante esta variante, siguen siendo efectivas para prevenir  casos graves y muertes, pero ninguna vacuna es 100% efectiva, y a medida que aumente la cobertura de vacunación igualmente aparecerán más casos entre personas vacunadas.

En EEUU menos de 1% de los fallecimientos por covid ocurren en personas completamente vacunadas.

La delta está circulando en nuestro país, y para ganarle la carrera a esta y otras variantes por venir, las autoridades deben fortalecer su sistema de vigilancia; aumentar de las pruebas de detección; seguimiento y puesta en cuarentena de los casos y contactos; continuar con las mascarillas; y procurar por todos los medios aumentar rápidamente la cobertura de vacunación. ¡

Vacúnate ya!

Por: Ernesto Guerrero ([email protected])

El Nacional