Economía

Ve evasión amenaza la seguridad social

Ve evasión amenaza la seguridad social

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud dijo hoy que los altos niveles de evasión que afectan al Sistema Dominicano de la Seguridad Social ponen en riesgo su sostenibilidad y que afecta negativamente a los actuales afiliados al Sistema de Salud del Régimen Contributivo. José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, dijo que toda persona que ingrese a un empleo formal debe ser incluida de inmediato al Sistema de Seguridad Social, sin embargo la cifra de nuevos empleos no está acorde con la cantidad de nuevos ingresos al sistema.

Dijo que el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, en su intervención ante la Asociación de Industrias aseguró que en el país se habían creado 236 mil nuevos puestos de trabajo y que, de esta cantidad, un 75% representaban empleos formales. Sin embargo, Vargas dijo que de ese 75% de empleos formales, solo un 36.72% entraron al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, lo que implica una evasión de un 63.28%.

Esto significa que aproximadamente 112,000 titulares de los nuevos trabajadores no han llegado a cotizar dentro del sistema, afectando también a sus dependientes directos.

“Según el último censo poblacional que realizó la Oficina Nacional de Estadística en 2010, un hogar común en República Dominicana está conformado por 4 miembros. Por lo que si 112 mil titulares no han llegado a ser reportados al sistema, entonces la cantidad de personas que no están recibiendo los servicios de salud es de, aproximadamente 448 mil”, dijo.

De la misma forma, Vargas explicó que el artículo 144 de la Ley 87-01 establece que el empleador público o privado es responsable de inscribir al afiliado, notificar los salarios efectivos o los cambios de éstos, retener los aportes y remitir las contribuciones a la Tesorería de la Seguridad Social.

Si este proceso no se realiza y se detectan casos de mora, evasión o elusión, los empleadores serán sujetos de las sanciones establecidas en la Ley 87-01 y sus normas complementarias.

Citó que Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, así como Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), también manifestaron recientemente sus preocupaciones en relación con el tema.