Actualidad Congreso

Ve irresponsable culpar bancos por fraude Supérate

Ve irresponsable culpar bancos por fraude Supérate

Iván Lorenzo, vocero bloque senadores PLD

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, calificó de irresponsables las declaraciones de la directora general del programa Progresando con Solidaridad,  Gloria Reyes, que maneja la tarjeta Supérate, en el sentido de que el fraude fue contra los bancos, no contra el Gobierno.

El senador Lorenzo consideró que  las declaraciones de la funcionaria ponen en peligro y en tela de juicio la credibilidad y seguridad del sistema bancario de  República Dominicana.

A negligencia de Reyes atribuyó la estafa millonaria contra el Estado a través de la tarjeta Supérate, que maneja esta funcionaria.

“Son irresponsables las declaraciones de la señora Gloria Reyes porque ella está arrojando dudas sobre la seguridad bancaria en la República Dominicana, porque decir que unos delincuentes vulneraron la seguridad de los bancos es muy grave”, opinó.

Asimismo, dijo que “Gloria Reyes cometió un error de responsabilizar a los bancos de la estafa y decir que no fue al Estado, son declaraciones desafortunadas e irresponsables el hecho de responsabilizar a los bancos y no al Gobierno, por su negligencia y apatía en el manejo de la tarjeta Supérate, cuyo único emisor es el Banco de Reservas”.

Te puede interesar leer: Detallistas niegan pacto para manejo de tarjetas

Lorenzo consideró que la exdiputada del Partido Revolucionario Moderno no puede culpar la seguridad bancaria por “chiperitos de barrios” que usaban la tarjeta que entregó el propio Gabinete Social de la Presidencia.

“Ella, con sus declaraciones está comprometiendo la seguridad de sistema bancario dominicano y eso es peligroso”, reiteró el miembro del Comité Político del PLD.

Abinader  advierte

El presidente Luis Abinader advirtió el pasado lunes 14 del mes en curso que caerá preso todo el que se haya robado los fondos de asistencia social perjudicando a los beneficiarios de la tarjeta Supérate.

“El que se roba un chele de este gobierno va preso, escuchen bien, va preso, sea quien sea en ese y en cualquier caso va preso, que no le quede mayor dudas”, aseguró el presidente Abinader.

Unas 30 mil tarjetas han sido clonadas afectando a los beneficiarios de los programas sociales.

El Presidente dijo que cuando llegaron al gobierno había 830 mil tarjetas de ayudas y ahora hay un millón 650 mil en Supérate.

El fraude

Varias personas  fueron sometidas a la justicia por la clonación de tarjetas de las ayudas sociales del programa Supérate, luego de que el Ministerio Público encontrara evidencias de que en tan solo un fin de semana, del 18 al 20 de febrero de este año, el grupo habría sustraído más de $14 millones de los fondos de estos subsidios gubernamentales.

Las investigaciones indican que esta puede ser solo la punta del iceberg. A los seis sometidos se les atribuye de manera preliminar, haber realizado al menos 8,659 transacciones que, de manera precisa, suman 14.2 millones de pesos. Las indagatorias continúan y la expectativa es que más personas sean sometidas por este gran fraude, indican las autoridades.

Las transacciones con las tarjetas clonadas eran realizadas de madrugada, los fines de semana y en lugares desconocidos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez