Actualidad Reportajes

Ven Plan Seguridad no ha dado frutos esperados

Ven Plan Seguridad no ha dado frutos esperados

Es notoria la vigilancia de agentes de la uniformada por las calles de Cristo Rey.Jorge Gonzalez

Todo parece indicar que la implementación por parte del Gobierno del Plan Piloto de Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País seguro”, a casi dos meses en el sector de Cristo Rey ha dado algunos resultados positivos ya que según residentes la delincuencia ha disminuido por el intenso patrullaje policial en la zona.

“Es cierto que la delincuencia ha bajado, pero los atracos y asaltos continúan. Aquí hace cuatro días atracaron una persona extranjera haitiana que le quitaron su celular, pero también hace dos semanas que atracaron una banca muy próximo a la casa nuestra, atracaron a un hombre y le quitaron el motor. Aquí no han dejado de robar”, dijo el párroco José Luis Hernández, de la iglesia San Pablo Apóstol de Cristo Rey.

Lo que inició el 4 de junio de este año como un plan piloto del Plan de Seguridad Ciudadana que luego servirá de base para la implementación de “Mi País seguro” en todo el territorio, ha tenido hasta ahora, a pesar de uno que otro tropiezos, muy buena aceptación de la ciudadanía que ve una mejoría de la seguridad en el citado sector.

Una camioneta de la Policía  transita por la  calle Arzobispo Romero del populoso sector de Cristo Rey.

Recorriendo durante dos días en distintos horarios parte de la localidad de Cristo Rey fue notoria la presencia policial a pie, en camionetas y en motocicletas, además se pudieron observar agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fiscalizando a los infractores.

Sin pretender que de la noche a la mañana todo cambie, muchas cosas siguen igual: vehículos aparcados en cualquier lugar aun haya una prohibición para hacerlo, ocupación de aceras, motociclistas transitando sin cascos, sin luces y sin placas, es parte de la cotidianidad.

“Nosotros no creemos en ese plan. Eso para mí ha sido un fracaso. Tanta inversión, tanta rueda de prensa, tantos recursos, tanto ‘habladero’. Ninguno de esos muchachos que tienen puntos de drogas o que son delincuentes van a entregar sus armas por 7,000 pesos cuando con ellos pueden conseguir más que eso”, dijo de manera enfática Hernández.

El religioso afirmó que ese Plan de Seguridad se hizo de manera apresurada y no se consultaron a todos los sectores, y que los teteos, aglomeración de jóvenes tomando y fumando, la carrera de motores, la fumadera de hookah, la venta de drogas, y la música alta, todo ha continuado igual.

Agentes de la Digesett fiscalizan al conductor de un camión en la avenida Nicolás de Ovando. Jorge Gonzalez

“Hay más patrullaje, pero la policía debe aprender a manejarse mejor ya que hay situaciones que no son manejadas de la manera correcta. Pero la verdad es que hay más tranquilidad en este pedazo”, dijo Francisco Muñoz, residente en el barrio.

Que se ha hecho

Todo inició con el plan del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) con el Registro Nacional de Motocicletas, en cumplimiento de la Ley 63-17, que establece el uso obligado del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta.

“La delincuencia ha disminuido aquí en el Caliche. Y con la apertura del toque de queda todo ha mejorado”, según Francisco Medina.

Además de que el dueño del aparato deberá tener una licencia de conducir categoría 1, y cada motocicleta deberá estar identificada dependiendo del uso que se le esté dando (mensajeros, motoconcho, ‘delivery’, personal, etc.)

Policías vigilan mientras un grupo de niños juega en el parque Divino Niño, en Cristo Rey. Jorge Gonzalez

Una parte que lamentablemente obviaron las autoridades, es que la ley exige que como medida de seguridad el pasajero de una motocicleta debe usar también un chaleco y un casco identificados igual que el del conductor.

Hasta ahora el plan de seguridad se ha enfocado en la vigilancia a toda hora con el incremento de policías y patrullaje motorizado y a pie por algunas de las calles más importantes del populoso sector.

“Si es por el patrullaje y la baja de la delincuencia, todo está mejor que antes”, aseguró Mayobanex Díaz.

De igual manera algunas vías han sido asfaltadas, señalizadas e iluminadas, y ha habido una regularidad más constante en el paso del camión de la basura, algunas casas han sido reparadas y se han instalado más canchas móviles.

Jorge González
[email protected]

El Nacional