Actualidad Política

Ven Abinader aventaja por el carril de adentro

Ven Abinader aventaja por el carril de adentro

El presidente Luis Abinader tiene “el carril de adentro” para lograr un segundo mandato consecutivo en  mayo, y no solo por la  contundente victoria electoral municipal del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino porque  cuenta con el apoyo de muchos sectores del país   y porque  la oposición  luce descolocada.

A pesar de las situaciones adversas, en términos económicos, el mandatario hasta el momento ha salido bien, y su imagen ha sido poco “salpicada” electoralmente hablando, o por lo menos así lo han expresado diferentes estudios de mercadeo.

A su llegada al poder, Abinader, de tendencia liberal, se  rodeó  de sectores conservadores, que tradicionalmente estaban a favor de los partidos de centro-derecha, por ejemplo el Partido  Reformista Social Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista, hoy aliados al oficialista PRM.

 El mandatario ha contado con el respaldo de grupos preponderantes en el acontecer político nacional, entre ellos:    las iglesias; el poderoso sector empresarial y financiero; Estados Unidos y la influyente sociedad  civil, en especial Participación Ciudadana, que ha refrendado la mayoría de sus medidas y muchos de los miembros están en el tren gubernamental.

El obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, en reiteradas ocasiones ha planteado que el Gobierno ha venido realizando un  “buen trabajo”.

El sector empresarial se observa cercano al Gobierno, y en más de una ocasión se ha reunido con el Ejecutivo y han resaltado su papel al frente de los destinos nacionales.

Migración

Algunas medidas tomadas  relativas a los indocumentados haitianos, para muchos de “corte populista”, han generado un efecto positivo en la figura del gobernante, problemática que,  además,  la ha expuesto en  foros internacionales. Sin dejar de mencionar el cierre temporal de la frontera.

 Partidos

Lo planteado con anterioridad,  ha coincidido con una oposición que luce  sin sentido de cuerpo, que a pesar de tener una alianza, denominada Rescate RD, formada por los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano, en la práctica  carece  de  sinergia.

 Los gringos

El 5 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió  una comunicación  a Abinader, donde  elogia y felicita su liderazgo en la región, su deseo de resolver la crisis de Haití y profundizar la “sólida relación bilateral”.

En coche

A pesar de que los precios de los productos de primera necesidad han aumentado considerablemente,  todavía el jefe de Estado no ha enfrentado grandes disturbios sociales, como huelgas, paralizaciones del transporte y otros, salvo algunas excepciones, pero  minúsculas como para alterar el orden público.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia