Los economistas Antonio Ciriaco y Haivanjoe NG Cortiñas estimaron que el incremento de las tasas de interés de política monetaria del Banco Central, al encarecer el costo del dinero ralentizaría la inversión y consumo privados, pudiendo afectar las metas de crecimiento en el segundo semestre de este año.
A petición de El Nacional, ambos economistas analizaron la decisión del Banco Central de subir en 25 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, de 7.75% a 8.0% anual.
El profesor Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estimó que en la medida en que esta alza influya tanto en la tasa activa como en la pasiva, pero básicamente en la tasa activa, se encarece el crédito y el costo del dinero, las decisiones seguramente de inversión se ralentizarían y el consumo también.
“Claramente el Banco Central ha venido descontando las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos, que en su última reunión entre el 25 y el 27 de agosto, en Jackson Hole, Jerome Powell, su presidente fue enfático en el sentido de que el principal objetivo del Banco Central es la inflación y que harán todo lo que sea posible para reducirlo y que parece que las tasas monetarias o las tasas de los fondos federales, que es la tasa de referencia, seguirán incrementándose”, expuso.
Ciriaco advirtió que “hay que tener cuidado con esta medida porque “también está la meta de un crecimiento que por lo menos este cercano al potencial”.
Te puede interesar leer: Banco Central sube 25 puntos a tasa de interés
“La economía dominicana en esta primera mitad tuvo un crecimiento de 5.0%, sin embargo las medidas del Banco están teniendo efecto de manera lenta y pienso que esas medidas podrían afectar esta segunda mitad en caso de que las tasas de interés activas sigan subiendo”, señaló.
Estas medidas terminarán relentizando la inversión y el consumo privado, aseguró.
NG Cortinas
El ex superintendente de Bancos consideró que el costo del dinero “a partir del ajuste hacia el alza de la tasa de interés de política monetaria del Banco Central, que ha pasado de 3.0 % en noviembre de 2021 a un 8.0% para septiembre de 2022, equivalente a 5 puntos porcentuales de aumento, ha tenido un impacto sobre la tasa promedio ponderada del sistema financiero dominicana también hacia el alza, aunque con menor intensidad.
“La tasa promedio ponderada en la banca nacional creció desde un 9.22% en diciembre de 2021 a un 13.04% a finales de agosto de 2022, lo que implica una elevación de 3.81 puntos porcentuales”, dijo.
De acuerdo con NG Cortiñas, al realizarse la comparación entre la tasa del Banco Central y la de los bancos múltiples, “encontramos que la primera ha subido 5 puntos porcentuales, mientras que la segunda, ha sido en 3.81 puntos porcentuales”.
“La diferencia de 1.19 puntos porcentuales puede explicar el porqué la inflación en el país no ha bajado como lo previsto y por qué aún el Producto Interno Bruto (PIB) crece por encima de su potencial”. dijo.
Las medidas del Banco Central buscan reducir el impacto del alza de los precios de las materias primas sobre los consumidores finales en el país.
Con cuidado
“La economía dominicana en esta primera mitad tuvo un crecimiento de 5.0%, sin embargo las medidas del Banco están teniendo efecto de manera lenta y pienso que esas medidas podrían afectar esta segunda mitad en caso de que las tasas de interés activas sigan subiendo”, dijo Ciriaco.