Actualidad Policial

Ven asombrosa cifra repatriados desde EU

Ven asombrosa cifra repatriados desde EU

Se incrementan repatriaciones de dominicanos cumplieron penas por diferentes delitos.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-   Como asombroso califican especialistas en migración la gran cantidad de exconvictos dominicanos repatriados por Estados Unidos durante el presente año.

Una fuente de Migración consultada por El Nacional confirmó que este año se ha establecido un récord en las repatriaciones desde EE. UU.

Dijo que las repatriaciones van por 3 mil 346 dominicanos que  cumplieron condenas por diferentes delitos en cárceles estadounidenses, en tan solo ocho meses y cinco días, son las más elevadas  en los últimos 23 años.

Calificó como poco convincente el argumento utilizado por las autoridades norteamericanas que el aumento de las repatriaciones obedece al interés del gobierno de los Estados Unidos, de descongestionar las cárceles de prisioneros de distintos países.

Te puede interesar leer: Repatrian otro grupo de 70 exconvictos

“Decimos que rechazamos ese argumento, porque nosotros que manejamos los casos de recibir a los criollos repatriados, tenemos informes de que no está pasando lo mismo con prisioneros de otros países”, expresaron autoridades criollas inquietas por la situación.

Dijo que ese incremento de las repatriaciones de criollos se produce desde el mes de abril, cuando de dos deportaciones mensuales, fueron aumentadas a ocho, pero en junio, bajaron a cuatro, es decir todos los martes, cuando llegan por grupos en aviones fletados.

Del total de tres mil 346 criollos repatriados en el presente año 2023, más del cincuenta por ciento de ellos, cumplieron condenas por tráfico de drogas y asesinatos y los demás por falsificación de documentos, fraudes, robos y asaltos, violaciones sexuales, entre otros delitos.

Un gran porcentaje de los repatriados se encontraba en cárceles de Nueva York, Boston, Miami y Los Ángeles, California, donde muchos cumplieron penas oscilantes desde seis, ocho, diez y en algunos casos hasta doce y quince años de prisión, especialmente por tráfico de estupefacientes.

Regularmente los criollos son trasladados desde las cárceles donde cumplieron sus condenas al Servicio de Inmigración y Aduanas de la ciudad de Nueva York, de donde son  enviados al país en aviones fletados bajo la escolta de oficiales de ese organismo.