Actualidad Salud

Ven covid está lejos de alcanzar peste negra en muertes

Ven covid está lejos de alcanzar peste negra en muertes

La pandemia de covid-19 está muy distante de alcanzar las cifras de las pestes más mortíferas que han azotado a la humanidad, entre las que figuran la peste negra, la viruela y la gripe española, que causaron la muerte de más de 50 millones de personas en el planeta.

La primera, la peste negra, mató entre 75 y 200 millones de seres humanos entre los años 1347 y 1351, según las investigaciones que se han realizado sobre la devastación causada.

Su nombre está relacionado con las manchas que se observaban en la piel de quienes eran afectados por dicha epidemia, que según los investigadores tuvo su origen en Asia, desde donde se extendió a Europa.

De acuerdo a estudios, se propagó fruto de las picaduras de pulgas y  piojos que en ese entonces afectaban a miles de individuos en diferentes partes del planeta.

Otra enfermedad devastadora fue la viruela, que, según las investigaciones modernas, causó 56 millones de muertes en el año 1520.

Esta epidemia registró una  mortalidad de un 30%, principalmente en la población infantil, de acuerdo a investigadores, que la califican como la segunda más mortífera de la historia.

Otra peste reconocida fue la gripe española, que, según datos recogidos, entre 1918 y 1919 mató entre 40 y 50 millones de seres humanos.

No hay consenso sobre el lugar donde inició esa enfermedad, pero hay quienes afirman que los primeros casos fueron detectados en Estados Unidos.

Se cree que el virus fue internacionalizado por soldados que regresaban de la primera guerra mundial.

También hay otras epidemias que han causado estragos en la humanidad, como el caso de la «plaga de Justiniano», ocurrida en el año 541 al 542, en la que fallecieron entre 25 y 50 millones de personas.

Sin embargo, el covid-19 está lejos de alcanzar esas cifras, ya que, los datos de las autoridades sanitarias a nivel mundial, la enfermedad ha causado cinco millones 447 mil 340 fallecimientos en el mundo, hasta ayer lunes.

La covid-19 tiene un índice muy bajo de mortalidad, comparado con otras pandemias que han azotado al planeta.

El primer caso de covid-19 fue detectado en el 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, desde donde se extendió a todo el mundo.      

Te puede interesar leer: Variante ómicron nubla el final de la pandemia

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez