Actualidad Judicial

Ven indicios estafa anomalías Educación

Ven indicios estafa anomalías Educación

Sede principal de Participación Ciudadana en la Zona Universitaria.

Tanto en las irregularidades de las contrataciones públicas de los libros digitales como en la de los equipos para el año virtual hay irregularidades que muestran indicios suficientes de que puede haber maniobras para estafar al Estado, afirmó esta mañana el Movimiento Cívico Participación Ciudadana.

Señala la entidad que en tal sentido tanto el Ministerio Público como la Cámara de Cuentas pueden actuar de oficio e investigar las anomalías denunciadas.

Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de la entidad, explicó que en cuanto al nombramiento de docentes en cargos inexistentes «estamos hablando de otro esquema de estafa al Estado vía la nómina pública que también merece una investigación y una confirmación».

«Efectivamente tanto en las irregularidades de las contrataciones para la compra de libros digitales como en la contratación de los equipos para el año virtual hay irregularidades manifiesta que nos muestran o dan indicios suficientes de que podría haber algún tipo de maniobras de fraude, de estafa contra el Estado Dominicano, porque estamos hablando de calidades que faltaron en la evaluación de los proveedores que debieron establecerse en pliego de condiciones y debieron revisarse en el comité de compras que lo preside en cada institución el funcionario de mayor jerarquía, en este es el ministro de Educación, que si bien puede delegar esa función de presidente del comité de compras, no delegará las responsabilidades», sostuvo.

Añadió el dirigente cívico que este tipo de contrataciones que son importantísima en una institución como el Ministerio de Educación, el titular de la cartera debe dedicar un mayor esfuerzo en verificar esos procesos para evitar que se produzcan irregularidades grotescas como las que  se dieron en las citadas contrataciones.

Te puede interesar leer: Fulcar solicita auditoría y asegura “el tiempo se encargará de poner todo en su lugar”

«Y cuando también el nombramiento de docentes en cargos inexistentes estamos viendo otro esquema de estafa de Estado mediante la nómina pública, que también merecen una investigación y una confirmación que puede iniciar si bien por la Cámara de Cuentas, pero bien el Ministerio Público con esa información puede actuar de oficio e investigarla también, o sea que no necesita necesariamente que la Cámara de Cuentas inicie algún tipo de investigación porque los elementos que han saltado a la luz son suficientes para a que cualquiera de las instituciones actuen de oficio, opinó Abreu.

El ejecutivo de PC dijo que también internamente la Contraloría General de la República y el departamento anti fraude deben hacer algún tipo de levantamiento y recibir algún tipo de alerta en estos casos.

Suspenden compra

Contrataciones Pública suspendió el pasado 4 de este mes los contratos suscritos por el Educación con las editoriales  Cocolo Editorial, E.I.R.L., Editorial Cosme Peña, S.R.L., CA-Mart Soluciones, S.R.L. y Ediciones Salomé, S.R.L., respectivamente, en el marco del procedimiento de excepción por exclusividad serie MINERD-CCC-PEEX-2022-0003, para la “Adquisición de libros de textos formato digital, para el nivel secundario, año escolar 2022-2023”, hasta tanto el Ministerio de Educación de respuesta al recurso de impugnación de la empresa Actualidad Escolar 2000, S.R.L.

Defiende

El Ministerio de Educación  defendió la contratación suscrita con varias editoras para la compra de libros de texto en formatos digitales, y aseguró que dicho acuerdo le ahorró al Estado más de 667 millones de pesos. Los   libros serían usados en el nivel secundario  en el periodo 2022-2023.

Víctor Martínez

Víctor Martínez