Economía

Ven lesivo controlar costo de los fletes

Ven lesivo controlar costo de los fletes

La Asociación de Navieros de afirmó hoy en respuesta a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) que las tarifas de fletes marítimos internacionales se están ajustando constantemente a la oferta y demanda del mercado, y tratar de intervenir en estos precios vía restricciones gubernamentales no es una solución factible.

La entidad dijo que “debemos aclarar que todo el servicio de transporte marítimo desde y hacia el país es realizado por empresas internacionales de capital extranjero, siendo las agencias navieras asociadas en la ANRD solo sus representantes comerciales en el país. Las cotizaciones de fletes son realizadas por las líneas marítimas y canalizadas a los clientes locales vía sus respectivos agentes navieros”.

Adoexpo había denunciado ayer que las empresas navieras locales se negaban a ajustar a sus tarifas las rebajas que se han producido en el transporte marítimo internacional como consecuencia del desplome de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, además de pedir la intervención de las autoridades para que ello ocurriera.

Los navieros indicaron que las reducciones de fletes que durante el último año ha experimentado el transporte de furgones desde China y Oriente hacia Estados Unidos y Europa principalmente, y por consiguiente al resto del mundo, tiene su origen en la sobre capacidad de transporte en el mercado internacional actual.

“La economía China no ha crecido en los esperados porcentajes de doble dígitos, pero las compañías navieras internacionales construyeron barcos contando con ese crecimiento, creando una sobrecapacidad que se calcula en un 30%. Mas aún, las compañías navieras ordenaron para estas rutas barcos de sobre tamaño de hasta 20,000 furgones de 20’ teniendo en cuenta que estos barcos consumen considerablemente menos combustible por unidad de transporte que los actuales”, dijo la entidad.

Precisó que el resultado de todo esto es que estamos viendo reducciones de fletes desde y hacia China –Oriente de unos niveles en 2014 de US$5,500 por furgón de 40’ a US$800, que fue la cotización más baja en diciembre de 2015.

Precisan los navieros en su declaración escrita que “el comercio principal de nuestro país, aproximadamente el 50% en cuestiones de transporte, es de origen y destino con Estados Unidos y Puerto Rico. Este tráfico no ha sido impactado por el síndrome de China.