Ven mercado valores mantiene dinamismo



El mercado de valores del país, que ha tenido un vertiginoso crecimiento de cerca de un 20 por ciento anual mantenía ese ritmo en el 2018, afirmó el asesor financiero Manuel Fernández, quien destacó que los inversionistas pueden beneficiarse de atractivas tasas para colocar sus excedentes de liquidez.

Recordó que según el más reciente informe publicado por la Superintendencia del Mercado de Valores, a octubre del 2018 el número de cuentas ascendía a 84,147, cuando en el mes de enero habían 77,278, es decir unas 6,869 cuentas más, lo que representa un incremento del 8.9%, en tan solo 10 meses.

Así mismo, el número de titulares de cuentas registrados a octubre del 2018 ascendía a 83,002, cuando en enero eran 77,402, es decir 5,600 nuevos titulares, lo que representa un aumento del 7.2%.

“En este 2018, hemos visto un gran esfuerzo promocional realizado por los puestos de bolsa por llevar educación financiera a sus clientes potenciales y actuales, con el objeto de ir desmontando la falacia de que invertir en el mercado de valores es algo solo para expertos. El Mercado de Valores de la República Dominicana, es un sector muy bien regulado, donde cualquier ciudadano puede invertir desde RD$10,000.00 en adelante”, dijo.

De acuerdo con Fernández, el Mercado de Valores está compuesto principalmente por instrumentos de renta fija, básicamente bonos. Un bono es un instrumento de deuda usado por entidades públicas y privadas para obtener financiamiento para sus inversiones de capital. Este instrumento da origen a un contrato que representa un activo para su tenedor y un pasivo para su emisor.

Actualmente existen en el país 35 emisores de valores entre ellos el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Hacienda, donde se concentra la mayor parte del mercado de bonos.

También existen bonos corporativos, emisiones de deudas generadas por empresas como Ege-Haina y Consorcio Energético Punta Cana Macao, que pagan mayores rendimientos pero con mayor riesgo.

UN APUNTE

Fondos inversión

En los fondos de inversión, los valores liquidados acumulados a octubre del 2018 sobrepasan los RD$40,000 millones.Cuando estos se iniciaron en el 2013 solo existía uno con dos mil millones, hoy hay 29 fondos de inversión, un crecimiento formidable en tan solo 5 años.