SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), afirmó que ni el Teleférico ni el Monorriel, obras viales millonarias que construye el Gobierno, resolverán el problema vial y de movilidad que tiene esta ciudad.
Asimismo, Juan Marte lamentó que el Gobierno haya excluido al sector transporte y a grupos de ciudadanos representativos en la cuantiosa inversión que realiza en esta ciudad.
“Los transportistas hemos sido dejados fuera de los proyectos de modernización del transporte, pero al mismo tiempo los ciudadanos, quienes no fueron incluidos ni consultados sobre las inversiones millonarias que se hacen en varias obras”, expresó Marte al participar en el programa Panorama Cibaeño, del comunicador Luciano Aybar.
Indicó que antes de construirse el Teleférico, al cual calificó de fallido e ineficiente, debió plantearse una solución vial y de movilidad de la ciudad con la construcción de varios puentes sobre el río Yaque del Norte, túneles y paso a desniveles.
Dijo que el parque vehicular de la ciudad, que supera las 400 mil unidades, en aumento, dice que para los próximos años seguiremos teniendo los mismos problemas de taponamientos de las principales vías tanto del centro de la ciudad como de las periferias.
Criticó que en la avenida las Carreras, con la construcción del Monorriel, se redujeran de seis a cuatro los carriles que utilizan los conductores públicos y privados.
Juan Marte critica que Teleférico y Monorriel no resuelven problemas de movilidad en Santiago
Sobre los trabajos de remozamiento del Centro Histórico que realiza el Gobierno Central aquí con una inversión millonaria, lamentó que también vayan a fracasar, ya que no se ha integrado a los ciudadanos.
Refirió que la calle Benito Monción, recién inaugurada, ya se estaría arrabalizando de nuevo.
En cuanto al problema vial de la ciudad, Marte insiste que debe elaborarse un plan con la participación de todos los sectores involucrados, o sea el Gobierno Central, la municipalidad y los diversos sectores, entre ellos los transportistas.