Santiago- El presidente de la República Luis Abinader condujo el primer viaje con pasajeros en el Monorriel de Santiago, marcando un hito en la historia del transporte de República Dominicana, Centroamérica y El Caribe, con el primero de ese tipo en la región en realizar esta prueba.
El mandatario condujo el tren y cuatro vagones desde la Estación 3 en el Ensanche Espaillat, hasta la número 2, en San Lorenzo, en un trayecto de cerca de 2 kilómetros a una velocidad reducida de aproximadamente 15 kilómetros por hora.
Este hecho marca un precedente para República Dominicana, posicionando al país a otro nivel en la región en materia de transporte, movilidad, innovación y sostenibilidad.
Puedes leer: Llega primer tren del monorriel de Santiago
Este monorriel se trata de una promesa cumplida por el gobernante, un compromiso que asumió en el 2021 cuando se inició el proceso de construcción del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) con la línea 1 del teleférico de esa ciudad.
Luego, el 30 de abril del 2022 se iniciaron los trabajos de la obra, proyecto que lleva dos años y 4 meses en construcción.
Las pruebas dinámicas del sistema sin pasajeros iniciaron en el mes de mayo de este año con los primeros trenes que recibió el país.
El presidente estuvo acompañado durante el recorrido por la primera dama, Raquel Arbaje, la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el senador de Santiago, Eduardo Estrella.
El proyecto avanza de acuerdo con el cronograma establecido, teniendo listas y construidas al día de hoy 2,845 pilotes de un total de 4,034 que lleva la obra, así como 449 pilas de un total de 759.