Economía

Ven PE reincidente en violación a Constitución

Ven PE reincidente en violación a Constitución

El Poder Ejecutivo es reincidente en insertar artículos inconstitucionales en el Presupuesto General del Estado, con el propósito de manejar a su discrecionalidad fondos públicos. La administración que encabezó el ex presidente Leonel Fernández lo hizo en dos oportunidades y ahora el presidente Danilo Medina.

Igual en la de Fernández, el presidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del 2014, licenciado Dionis Sánchez, pide a Danilo Medina que excluya el artículo 48 de esa pieza, porque es violatorio a la Constitución.
De acuerdo con el senador Sánchez, ese artículo le permitiría al Poder Ejecutivo hacer transferencias al final de año, sin la autorización del Congreso.

La Constitución establece que es mediante una ley que se hace una transferencia de una partida a otra dentro del Presupuesto General. Sánchez, representante por Pedernales, pide al presidente Danilo Medina que en el adenda que enviará mañana corrija la situación denunciada.
En el caso del ex presidente Fernández, esos artículos fueron corregidos mediante una adenda, lo que se espera ocurra ahora.

Adenda

El ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo, informó el fin de semana que mañana martes el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el adenda modificando el Presupuesto General del Estado con reasignación de partidas por unos 6 mil millones de pesos.
Declaró que en el Presupuesto del 2014 se reducirá el 50 por ciento de la partida asignada para la construcción de la segunda línea del Metro para complacer demandas de los sectores de salud y agropecuaria.

La semana pasada organizaciones de Santo Domingo Este pidieron la continuación rápida de la segunda línea del Metro, que beneficiaría a más de medio millón de habitantes de esa zona.

UN APUNTE

Aprobación
El Presupuesto General del Estado del 2014 podría ser aprobado este miércoles, si mañana el Poder Ejecutivo envía definitivamente el adendum con las enmiendas.