Economía Noticias importante

Ven preocupante la debilidad de salarios

Ven preocupante la debilidad de salarios

Informe Coyuntural INISE será presentado tres veces al año. El equipo lo forman Antonio Ciriaco Cruz, Wagner Gomera Aquino, Juan Bautista Rodríguez Núñez y David de Jesús.

El debilitamiento de los salarios es preocupante al considerar que el aumento en el costo de alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte ha sido mayor que en otros bienes y servicios, estimó el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

De igual modo, la entidad precisó que la productividad laboral no ha recuperado sus niveles previos a la pandemia debido a la importante caída de la cantidad de horas promedio trabajadas a pesar del crecimiento progresivo de la cantidad de ocupados, dijo en el Informe de coyuntura sobre la economía dominicana titulado “La economía dominicana: desaceleración del crecimiento económico y pérdida del poder de compra de los salarios”.

El documento dice que el primer semestre de 2022 ha sido, a cuentas generales, positivo para la economía de RD, aunque diversas señales apuntan a riesgos y eventos coyunturales que podrían afectar la senda de crecimiento económico.

Lee también: Abinader promueve nuevo aumento salarial con empresarios

Precisa que las proyecciones de crecimiento económico para el año en curso han sido moderadas pasando del 5.50% al 5.00%, aunque manteniéndose en torno al crecimiento potencial (con las proyecciones a junio del presente año).

Advierte que esta desaceleración del crecimiento podría agudizarse aún más considerando el aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central y a su vez el aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU.
“A esto se suma que la recuperación de la economía dominicana ha sido asimétrica entre las ramas de actividad económica”, indicó.

El INISE estima que el crecimiento económico en el país se da en un contexto de altos niveles de inflación, cercanos a los dos dígitos.

“La inflación experimentada a partir de 2021 continúa siendo persistente, superando nuevamente el rango meta de inflación establecido por el Banco Central. Este panorama inflacionario va en consonancia con la tendencia global, donde mantener la estabilidad de precios en torno al rango meta ha sido uno de los principales retos de las economías de la región latinoamericana, las economías emergentes y las economías desarrolladas”, indicaron.