La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), estimó que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena la devolución de dinero a las cuentas de capitalización individual de afiliados a las AFP, expone a todo el régimen de pensiones a ataques sistémicos que ponen en jaque su estabilidad.
En un documento, la Finjus dice que de acuerdo con la referida sentencia, la Superintendencia de Pensiones, en aparente complicidad con las principales AFP, ha violado la Ley 87-01, al permitir la “sustracción” de fondos de las cuentas de capitalización individual de algunos afiliados.
Afirma “que las AFP no han demostrado que la reducción en los balances de dichas cuentas fuera producto de la apreciación del peso dominicano frente al dólar estadounidense y de la consecuente variación en el rendimiento acumulado de las inversiones en dólares”.
De acuerdo con Finjus, esa sentencia es profundamente criticable, debido a que inobserva los precedentes sentados por el Tribunal Constitucional con respecto a la naturaleza jurídica de la acción de amparo de cumplimiento.
También puedes leer: Empresas deberán pagar el doble a empleados laboren hoy
Además de que desconoce las garantías que componen el derecho fundamental del debido proceso, así como el contenido esencial del derecho a la seguridad social, según el artículo 60 y 69 de la Constitución dominicana vigente.
Finjus entiende que el TSA “no realizó una correlación concreta y precisa entre las disposiciones normativas que sustentan su decisión y los hechos fácticos que caracterizan el caso”.
De acuerdo con la entidad, todo esto supone, “como es sabido, una violación del artículo 69 de la Constitución”.
“Pero por si fuera poco, la sentencia del TSA también vulnera el artículo 60 de la Constitución, pues, si se entiende que el derecho a la seguridad social es la prerrogativa que asiste a los dominicanos de gozar de protección y asistencia social ante el desgaste natural de su capacidad productiva, o bien ante hechos involuntarios e imprevistos que mermen su estatus laboral y económico, entonces es evidente que, al habilitar la “devolución” de fondos a los afiliados accionantes, la sentencia en cuestión expone a todo el régimen de pensiones a ataques sistémicos que ponen en jaque su estabilidad, impide aquel objetivo básico y lesiona así, además gravemente, el derecho fundamental a la seguridad social”.
Finjus observó que “costó tiempo y mucha madurez lograr el establecimiento de un sistema de pensiones como el que actualmente rige en el país”.
“Costó tanto, precisamente, porque la intención fue pasar del anterior sistema de reparto, primo hermano de la desigualdad social, a un sistema de acceso universal , estable y garantista, que es el que favorece la Lay 87-01”, observó.
Sentencia del TSA ordenó devolver dinero a afiliados AFP
Finjus entiende que ese sistema, “podría requerir mejosas, pero es un producto acabado que ha reportado incontables beneficios a los trabajadores dominicanos”.
“La sentencia del TSA amenaza gravemente todos estos avances de nuestro sistema previsional y pone en peligro su estabilidad”, afirmó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en su amplio comunicado este lunes en diversos medios de comunicación.