El siquiatra César Mella, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), consideró que los niños asesinados por su padre el pasado miércoles fueron víctimas de un sistema de salud que descuida la prevención que llama a detectar ese tipo de patologías mentales y buscarle curación.
Mella, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que el padre de los menores produjo sobradas manifestaciones de desequilibro mental y su comportamiento antisocial.
Antes de ayer, el país reaccionó consternado con la noticia de que Freddy Olaverría, de 42 años de edad, asesinó a sus hijos Alys y Fred Olaverría,de 14 y 7 años, momentos antes de suicidarse.
Te puede interesar leer: Gran consternación en Ocoa por tragedia de padre mató sus 2 hijos
El parricida les dio a ingerir una sustancia tóxica a sus hijos y luego se suicidó ahorcándose, en la carretera La Vuelta de la Paloma, en San José de Ocoa, en el sur del país, cuando el hombre salió de su casa a devolver a los pequeños a la capital, donde residían con su madre.
Faltó prevención
Mella, un profesional de la siquiatría con décadas de ejercicio, se quejó de que “no hay en el país una salud mental preventiva, que intervenga cuando se producen esos casos de desequilibrio”.
Recordó que amigos, familiares, vecinos y hasta algunas autoridades fueron testigos de las actuaciones del parricida.
Olaverría escribió una carta y la dejó encima del tablero donde fueron hallados los tres cadáveres, en la que reveló que fue citado por un fiscal de familia, debido a su comportamiento agresivo, irracional y obsesivo.
Culpaba a su ex pareja y madre de los niños de haber sido citado por las autoridades judiciales, las cuales también debieron actuar con prontitud en ese caso, según declaraciones a los medios de comunicación de los abuelos maternos de los niños asesinados.
En la misiva Olaverría manifiesta el dolor y el despecho que le produjo la separación de la madre de sus hijos y la decisión de ella de iniciar otra relación amorosa.
Velatorio y entierro
Los cuerpos de los menores envenenados eran velados este jueves a puertas cerradas en la funeraria Gresefu, en la avenida Las Américas, Santo Domingo Este.
El sepelio está programado para esta tarde a las 3:00, en el cementerio Cristo Salvador.
Eddy Olaverría fue enterrado en las primeras horas de la mañana de este jueves, en San José de Ocoa, en medio del dolor que produjo ese hecho, no solo a las familias involucradas, sino a toda la comunidad.
“La comunidad de San José de Ocoa lamenta amargamente ese hecho”, comentan.
Llamado por la Fiscalía
Freddy Olaverría escribió una carta y la dejó encima del tablero donde fueron hallados los cadáveres, en la que reveló que fue citado por un fiscal de familia, debido a su comportamiento agresivo, irracional y obsesivo.
En la misiva culpó a su ex pareja y madre de los niños de la citación que le hicieron.