Guatemala. EFE.- El incierto panorama electoral en Guatemala está siendo acechado por la sorpresa, tanto en el resultado como en el desarrollo de la jornada electoral del próximo 16 de junio.
Amenazas de militares retirados y expatrulleros, promesas demagógicas, rechazos de candidaturas, la lucha por el segundo lugar y la ausencia del impulso anticorrupción son las marcas esenciales de las elecciones guatemaltecas a una semana de la fecha clave.
Si bien Guatemala cuenta con un “sistema descentralizado para el escrutinio muy abierto y transparente”, con juntas electorales “independientes” de los partidos políticos y con conteos rápidos públicos, cuyos elementos consolidan un sistema confiable, hay dos factores que acechan la elección- amenazas del pasado y resultados estrechos.
Según la analista política y cofundadora de la organización que promueve la participación ciudadana RedxGuate Marielos Chang, el frente abierto “más preocupante” son las amenazas de los militares retirados y expatrulleros que han amagado con “intervenir el día de la votación”.