El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, elogió y calificó esta mañana como un triunfo de la sensatez la decisión de la comisión especial del Senado que decidió aprobar a unanimidad que la cesantía laboral no sea tocada en la reforma del Código de Trabajo.
La comisión especial del Senado decidió ayer a unanimidad dejar tal y como está la cesantía laboral, uno de los puntos más conflictivos de la reforma laboral, según informó el senador Rafael Barón Duluc, jefe de los comisionados.
“Es cierto que los sindicatos han hecho un gran esfuerzo, pero en esto los senadores han escuchado, y ha triunfado la paz social, porque con esta decisión se le ha evitado a la República Dominicana un ambiente de crispación social innecesario”, explicó Abreu.

La paz social triunfa: Senado decide proteger la cesantía laboral
Añadió que “hay que decir que nosotros saludamos la actitud de la comisión y decimos que esto fue si se puede decir, así un triunfo, pero un triunfo de la sensatez porque si se seguía con la idea de los sectores empresariales que estaban empujando eso para que fuera modificada, iba a ser tirarle leña al fuego a un país que tiene muchísimo tema en discusión en este momento, que muchos de ellos provocan crispación en la población”.
Reconoció la decisión como positiva de la comisión y dijo que los senadores también han mejorados otros aspectos del Código de Trabajo en los trabajos de reformar la Ley 16-92.
La comisión
La cesantía laboral, era uno de los puntos más conflictivos en la reforma del Código de Trabajo, y se mantendrá como uno de los principales logros de los trabajadores, tras el consenso logrado por la Comisión Especial del Senado, que decidió que no sea tocada, informó el senador Barón Duluc.
Explicó que se aprobó a unanimidad, mantener como está en la legislación vigente, en los artículos del 76 al 85, relacionados con la cesantía.
El Proyecto de Ley que introduce modificaciones a la Ley núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992 que aprueba el Código de Trabajo.
Informó que los senadores seguirán este jueves estudiando la pieza, y han adoptado la modalidad de leer y debatir cada uno de los artículos para entonces proceder a la aprobación.
Mientras que para el senador Antonio Taveras Guzmán, la comisión ha tenido un alto interés en mantener la paz social, a la vez que se busca modernizar el Código Laboral vigente.