Actualidad Política

Ven urge acabar tráfico personas en la frontera

Ven urge acabar tráfico personas en la frontera

De izquierda a derecha, Eric Ortiz, Darys Estrella, Virginia Antares Rodríguez Grullón, Minou Tavárez Mirabal y José Horacio López, dirigentes de Opción Democrática al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. José de León

La candidata presidencial del Partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares Rodríguez Grullón, abogó por el desmonte del tráfico de personas en la frontera, tras presentar su programa de Gobierno que incluye un sistema educativo de calidad y salud al servicio de la población en igualdad de condiciones.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que se debe hacer frente a las mafias que operan en la línea limítrofe en la trata de personas.

La candidata planteó que el Estado dominicano tiene la necesidad de aplicar una política migratoria responsable para evitar el tráfico de extranjeros indocumentados.

“Es una deuda que tiene el Estado dominicano. Ningún Gobierno ha asumido el desmonte del tráfico de personas que existe en la frontera y las mafias que se lucran de ese tráfico”, precisó.

A su entender, el tema haitiano ha sido utilizado con fines electorales. Se quejó de las deportaciones indiscriminadas, especialmente de haitianos.

“Se ha generado una dinámica que ha afectado a muchos sectores productivos porque sus trabajadores están siendo detenidos de manera constante y una población migrante en extrema vulnerabilidad”, señaló Virginia Antares.

Te puede interesar leer: Minou: Alianza con la FP no representa un tapabocas para candidatos

La candidata presidencial de Opción Democrática reiteró en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio  la necesidad de regularizar a los trabajadores haitianos tomando en consideración la necesidad del mercado laboral local.

Reconoce que esto requiere voluntad política, al tiempo de precisar que es un compromiso asumido por Opción Democrática.

Servicios

 Virginia Antares aseguró que impulsará una sociedad más equitativa, en la que exista un sistema educativo de calidad, salud al servicio de la población en igualdad de condiciones, protección al medioambiente y los recursos naturales, así como un sistema impositivo menos lesivo.

Dentro de su línea programática, aboga por salarios más justos, soberanía energética para que el país no dependa del petróleo importado.

 La candidata presidencial más joven que competirá en las elecciones de mayo de 2024 lamentó la falta de voluntad para resolver el problema educativo al exponer  sus prioridades durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Aunque reconoce que irá al proceso en desventaja en términos económicos con relación a los demás partidos tradicionales, recordó que cuando la ciudadanía se une en torno a una causa común logra la meta deseada. En ese contexto, mencionó la lucha social en favor del 4 por ciento del PIB para la educación preuniversitaria.

“El movimiento por una Educación Digna es un referente de participación democrática”, puntualizó.

No obstante, logrado ese primer paso, lamentó la falta de voluntad política para mejorar el sistema.

“Se procuraba tener un mejor sistema educativo, pero no sucedió así porque no era la prioridad de esa clase política de turno, que lo que hizo fue identificar donde dirigir esos fondos”.