Actualidad Policial

Ven vínculos policías con bandas urge activar reforma

Ven vínculos policías con bandas urge activar reforma

Rastros de sangre en el lugar donde fueron muertos varios hombres de una supuesta banda en Los Alcarrizos.

Santo Domingo.-La muerte de dos agentes de la Policía durante un tiroteo ayer en Los Alcarrizos activa el reclamo de la población para que se ejecute una reforma en esa institución.

Según el informe de las autoridades, en el tiroteo murieron el cabo Adrian Antonio Rodríguez Torres, de 30 años, y el raso Steven Betances Lachapelle, en el barrio Las Mercedes de Los Alcarrizos.

Ambos, de acuerdo al informe, pertenecían a una banda de atracadores, y murieron en un enfrentamiento con una patrulla de la institución que les daba seguimiento.

La banda a la que pertenecían se dedicaba a cometer atracos, secuestros y a la venta de drogas, de acuerdo al informe suministrado por la uniformada.

Te puede interesar leer: Dos policías entre 6 hombres de banda que mató patrulla

En el hecho murieron otros tres integrantes de la pandilla “Los Papo Trenza”, identificados como Eric Ramón Pérez Germán, alias “El Mello o La Braza”, de 28 años; Jefry Bienvenido Rosa Ferreras, alias “Jefry Trenza”, y otro conocido como Milesy “La Pólvora”.

El billar los Primos, ubicado en el sector Las Mercedes, de la calle 14 del municipio de Los Alcarrizos, donde inició el supuesto enfrentamiento con la Policía que dejó cinco muertos.    Jorge González
El billar los Primos, ubicado en el sector Las Mercedes, de la calle 14 del municipio de Los Alcarrizos. Jorge González

Muchos ciudadanos creen que es necesaria una reforma policial para sacar de las filas de ese organismo a personas que se dedican a cometer actos delictivos.

Ponen como ejemplo que a menos de un mes han muerto tres agentes de la uniformada durante hechos relacionados con atracos o “tumbes por negocios”.

“En casi todos los atracos están implicados policías o militares, porque no se depura a los jóvenes que están ingresando, para determinar si tienen asuntos pendientes con la justicia”, dijo el obrero José Díaz.

Recientemente se reportó el arresto del raso Ronny Recio Rosario, acusado de matar a un sujeto durante un tumbe por venta de armas en el barrio El Maizal, en el sector Yaguita de Pastor, en Santiago de los Caballeros.

El Comisionado para la Reforma de la Policía, José Vila del Castillo, aseguró hace poco, que en la institución opera “una mafia que involucra desde la dirección hasta el rango más bajo”.

Tras su declaración, varios ex directores salieron a “defender su honor”, bajo el alegato de que las imputaciones no se corresponden con la realidad.

La participación de policías y militares en actos delictivos es una vieja práctica que los gobiernos de turno nunca han mostrado interés por enfrentar.

Se recuerda que en el 2011 fueron arrestados un alférez de la Marina de Guerra y un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana, acusados de atracar y despojar a un comerciante de 325 pesos en efectivo.

Ese hecho ocurrió en el municipio Santo Domingo Este, según el informe de las autoridades del momento.

Asimismo, se recuerda el asalto ocurrido en el 2009 en una empresa ubicada en el sector Villa Duarte, en la misma demarcación, en el cual estuvieron implicados varios militares.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.