SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público tiene de plazo hasta mañana para presentar por ante un juez a los 11 policías acusados de matar a cinco personas en una plaza comercial de Santiago el 10 de septiembre.
El hecho motivó movilizaciones sociales de sectores que entendían que, al menos dos de los fallecidos, no eran delincuentes, ni tenían asuntos pendientes con la justicia y que por el contrario, eran personas de trabajo.
Los 11 arrestados hace 5 días que fueron interrogados por el Ministerio Público en la Fiscalía de Santiago, por instrucciones de la procuradora Yeni Berenice Reynoso.
Los apresados son Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrían Miguel Villalona Pineda (raso), adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Policía.
El Ministerio Público debe presentar a 11 policías acusados de matar a cinco personas en Santiago
También, Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), de la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago de los Caballeros.
Los policías son vinculados con las muertes de Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (el Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez, cuyo deceso se produjo mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez, de Santiago.
Los procesados fueron arrestados en medio de las investigaciones que, por disposición de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, realizan el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la fiscal titular de Santiago Quirsa Abreu.
La procuradora Reynoso instruyó realizar las indagatorias de lugar para “determinar las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme el resultado de la misma”.
El hecho se produjo en una plaza ubicada en la avenida Olímpica, del sector La Barranquita, de Santiago, en un alegado intercambio de disparos muy cuestionado por la sociedad.