Semana

Venecia, a propósito de las últimas inundaciones

Venecia,  a propósito de las últimas inundaciones

Venecia es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, desde su origen esta ciudad convive con el agua, lo que hace su historia fascinante.

El pasado mes de noviembre, Venecia sufrió las peores inundaciones de los últimos cincuenta años. ¿Por qué ocurren estos fenómenos en esta ciudad? Esa es la razón de este trabajo.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situada en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático.

Los primeros habitantes de esta zona, ubicada en el noreste de Italia, para escapar de las invasiones de los bárbaros se refugiaron en la laguna, y a causa del terreno pantanoso, se vieron obligados a construir palafitos (viviendas hechas sobre aguas tranquilas como los lagos, lagunas, etc.) para vivir.

Los palafitos con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en una de las ciudades más bonitas del mundo.
Esta urbe vive en torno al agua, su calle principal es el Canal Grande, cuenta con 446 puentes construidos en piedra, hierro o madera que unen las calles y callejuelas de la ciudad.

A pesar de que el agua caracteriza a esta ciudad, en determinadas épocas del año pasa por situaciones difíciles debido al fenómeno llamado “acqua alta”, la marea alta: el agua cubre el suelo de Venecia a causa de las corrientes y del viento.

La marea alta es más frecuente en los meses que van de noviembre a mayo. La primera parte que se sumerge es la Plaza San Marcos, el punto más bajo de la ciudad, lo que hace a este lugar más espectacular de lo común.

Algo preocupante es que por la frecuencia de las inundaciones, las que cada año van en aumento, se están dañando los cimientos de las casas y los edificios.

Venecia pasó por una gran inundación que paralizó la ciudad en 1966, porque se quedó sin energía eléctrica. Muchos proyectos se han acogido para preservar a Venecia, pero habrá que esperar años para que se concluyan.

Patrimonios
La Plaza de San Marcos es la única en Venecia que alcanza esta categoría. Está delimitada por edificios famosos como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y la Torre dell’Orologioo.

También la delimitan los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuraduría Nueva. Al fondo de la plaza se encuentra el Museo Correr, aquí también está la Biblioteca San Marcos, entre otras edificaciones.

Palacios
Entre los palacios se encuentran el de Ducale, Ca’ d’Oro, Ca’ Rezzonico, Dolfin Manin, Fortuny, Grassi, Contarini del Bovolo, Barbaro, LabiaVendramin y Palacio Savorgnan, entre otros.

De las iglesias se destacan las basílicas de San Marcos, Santa Maria Gloriosa dei Frari, Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud), San Giorgio Maggiore; las Iglesias del Redentore, San Zaccaria, San Giovanni e Paolo, Madonna dell’Orto, gótica; San Giovanni in Bragora, San Francesco della Vigna y la Iglesia de San Salvador.

Otros lugares de interés son Biblioteca de San Marcos, Arsenal de Venecia, Galería de la Academia, Teatro la Fenice, Gran Canal, la antigua prisión de Piombi, Scuola Grande di San Rocco y el Teatro San Moisè.

Todas estas edificaciones son hermosas, con características que las diferencian unas de otras, por lo que son lugares que el turista no puede resistirse a visitar.

Fuente: Wikipedia