La incertidumbre alrededor de la crisis venezolana se ha incrementado tras la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de que el espacio aéreo de la nación suramericana debe considerarse «totalmente cerrado».
En el marco de la escalada que incluye el despliegue de tropas frente a las costas venezolanas, Trump escribió: «A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad».
Ya varias aerolíneas habían suspendido sus vuelos a Venezuela, desestimando incluso una advertencia del presidente Nicolás Maduro de revocarles el permiso si no reanudaban sus operaciones. Desde inicios de septiembre, el gobierno de Trump aumentó la presión sobre Venezuela, con un aparatoso despliegue militar en el Caribe que incluye la presencia del mayor portaaviones del mundo.
En medio de las presiones se ha hablado de contacto entre Trump y Maduro para coordinar un encuentro sobre una salida negociada a la crisis venezolana. Sin embargo, las autoridades de la nación suramericana han convocado a movilizaciones populares para resistir una eventual intervención armada de Estados Unidos.
Puedes leer: Luto y misterio: Los dos casos que hieren con su silencio
Trump ha dicho que no descarta una incursión terrestre para combatir cárteles como «El tren de Aragua», con el que vincula al presidente Maduro. El panorama se ha tornado más tenso e impredecible tanto en Venezuela como en la región con la decisión de Trump.

