La Contraloría General de la República (CGR) informó hoy que inició, por primera vez en el Estado dominicano, la revisión de los procesos de compras mediante los decretos por acontecimientos de emergencias, a fin de detectar la comisión de irregularidades y aplicar los correctivos pertinentes.
Félix Santana García, contralor general de la República, dijo que rindió informes al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona sobre el nivel de cumplimiento de las instituciones que fueron autorizadas por decreto a realizar compras de emergencias como consecuencias de los últimos cinco fenómenos atmosféricos que han afectado a la República Dominicana.
Resaltó, en una declaración escrita, que la iniciativa marca un hito sin precedentes, con el que se resalta la transparencia y el buen uso e inversión de los recursos públicos a raíz del seguimiento a estos procesos de compras.
Entre los decretos sujetos a evaluación figuran: 482-22 (lluvias del 16 de agosto del 2022), 537-22 (huracán Fiona), 638-22 (aguaceros del 04 de noviembre del 2022), 398-23 (tormenta Franklin) y 585-23 (lluvias torrenciales ocurridas en el mes de noviembre del 2023).
Entre estos decretos, existen treinta y cinco instituciones en total a las que la CGR se encuentra dando seguimiento y que están autorizadas a realizar compras de emergencias.
Santana García explicó que el proceso de revisión tuvo dos enfoques: el primero consistió en el seguimiento a la fiscalización de los recursos mediante el monitoreo del presupuesto estimado para cada proceso y su efectiva ejecución, el segundo, se centró en la identificación de las documentaciones de los proveedores adjudicados que no se encuentran cargados en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Manifestó que los hallazgos sobre los procesos incompletos serán reportados, a su vez, a la Dirección de Auditorías Especiales de la institución, a los fines de contactar a las instituciones en cuestión para que verifiquen los documentos y subsanen las posibles faltas.