Economía

Viceministro de Zonas Francas valora crecimiento del sector

Viceministro de Zonas Francas valora crecimiento del sector

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes, Carlos Flaquer, aseguró que está gratamente sorprendido por el crecimiento del sector.

Al ser entrevistado en el programa Dominicana Buenas Noches, Flaquer dijo que las exportaciones del país han crecido un 28% en el primer semestre de este año y que ese crecimiento viene impulsado en un 70% por las zonas francas que a su vez han crecido un 34%.

Destacó el crecimiento de sectores que no son tradicionales como el de joyería, con un 130%, el reciclaje con más de un 15%, los productos eléctricos con más de un 11%, el sector textil un 71% y productos médicos. Reseñó el gran crecimiento del sector tabaco en un 80%.

“O sea, de 305 millones de dólares que exportó el país en el primer semestre del año pasado a más de 600 millones de dólares este año y ha sido muy gratificante la forma en que ha respondido este sector”, dijo.

Dejó claro que las zonas francas en el país no solo sólo se centran en la textilería, como ocurría en el pasado, sino que se han diversificado, y puso de ejemplo que el aparato que separa el plasma de la sangre que es muy utilizado en este contexto del Covid, “esas máquinas se hacen aquí en Haina, aparatos de catéter, utensilios de neurocirugía, los productos de componentes eléctricos lo que permite que puedas prender una luz en tu casa se hace en República Dominicana”.

El funcionario dijo que trabajan en desarrollar proveedores locales y que durante la pandemia el sector que recuperó el 100% de sus empleos fue el de zonas francas.

“173 mil empleos, con una recuperación de 53 mil empleos, que impacta 53 mil familias, padres, madres jóvenes que con sueños”, sostuvo.

Precisó que hay oportunidad para técnicos, ingenieros y que hay empresas que contactan hasta a 300 empleados a la semana, pero que requieren un nivel de inglés más elevado.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos