(Video) Conadis pide más accesibilidad a discapacitados en SD

Conadis 1 web


SANTO DOMINGO.- Desde la dirección del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) se pidió este miércoles una mayor accesibilidad y oportunidades de desplazamientos para los discapacitados en la ciudad de Santo Domingo.

Magino Corporán, director de Conadis, y Robert Almonte, encargado de Accesibilidad Universal de ese organismo, precisaron que “la ciudad de Santo Domingo, hablando en términos reales no es accesible, pero que se trabaja en diferentes proyectos para mejorar grandemente la situación que afecta a cientos de miles de personas con discapacidad para un mejor desplazamiento”.

En ese sentido, señalaron que se han hecho gestiones con diferentes instituciones del Gobierno, la Alcaldía del Distrito Nacional, la pasada y la actual, y el empresariado privado, para que de manera conjunta se mejore la accesibilidad del discapacitado dominicano, y el que nos visite desde el que extranjero.

Corporán y Almonte señalaron varias plazas comerciales que si cumplen con las normas establecidas en la Ley No. 5-13, como con Sambíl y Agora Mall, las cuales disponen de aceras y contenes de fácil desplazamiento de los discapacitados, rampas de accesos, ascensores y parqueos.

La referida ley se refiere a que el Sistema Nacional de Evaluación de la Accesibilidad Universal (Sinac) es la encargada de dar respuestas a la necesidad de descentraliza los conocimientos de Accesibilidad Universal, y a su vez, promover su cumplimiento en las instituciones públicas y privadas.

El Sinac está compuesto por tres ejes fundamentales que son:

1.- Una herramienta web/app móvil que permite evaluar y dar seguimiento a las condiciones de accesibilidad de las instituciones.

2.- Una herramienta de formación virtual para fomentar el conocimiento.

3.- Un proceso continúo de creación y actualización de normativas y reglamentos relacionados

 

Accesibilidad escolar e inclusión laboral

Las escuelas dominicanas con un tema real de accesibilidad a nivel nacional, y es por ello que hemos coordinados desde el Conadis con el Gobierno Central y el Ministerio de Educación para que construyan centro escolares con accesibilidad para los discapacitados, inclusive acceso a la entrada de la escuela, las aulas y los baños.

Corporán y Almonte argumentaron que ya existen escuelas nuevas construidas con los estándares que benefician a la personas con algún tipo de discapacidad.

El Conadis cuenta con varias estrategias para promover la inclusión laborar de las personas con discapacidad, a saber:

1.- Acompañamiento a empresas públicas y privadas, a través de talleres impartidos a los gestores de capital humano que inciden para los reclutamientos y selección de personal.

2.- Programa de fomento al emprendimiento de las personas con discapacidad, en especial la capacitación, formalización y las ventas de artesanías.

3.- Se tiene el objetivo de fomentar las oportunidades laborales y de independencia económicas de los discapacitados a través del cooperativismo.

Destacaron que la Escuela Nacional de la Judicatura contrataron los servicios de 40 personas que dominan y usan la lengua de señas, y la pronta implementación de un diccionario especial para esos fines para impulsar una educación inclusiva preuniversitaria y universitaria.

El joven Jonatan Javier se mnantuvo en todo el encuentro haciendo comunicación con lengua de señas.

 

Presupuesto

Magino Corporán, director de Conadis, puntualizó en que el presupuesto de la institución ha ido en un crecimiento significativo otorgado por el Estado, comprendido entre 2012 al 2018.

Afirmó que en 2012 les fue entregado al Conadis 40,080,244.00 millones de pesos, en 2013 67,572,538.00, en 2014 74,037,469.00, en 2015 84,314,192.00, en 2016 115,939,092.00, en 2017 125,939,092.00 y en 2018 un total de 190,149,186.00 millones de pesos, para un total general de 698,031,813.00 en siete años.

“Se ven muchos millones de pesos, pero la realidad es que ese dinero no alcanza para cumplir todas las metas y objetivos del Conadis”, indicó Corporán.

Corporán y Almonte participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz y que se realiza en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Le acompañaron Estefani Jerez, encargada de Políticas Públicas; Valery Bobadilla, coordinadora de Inclusión Laboral; Isabel Alba, encargada del área legal; y Guillermo Díaz y Deiboro Mercedes, asesores.