Video falso muestra a Zuckerberg jactándose de su dominio

Video falso muestra a Zuckerberg jactándose de su dominio


NUEVA YORK (AP) — Tres semanas después de que Facebook se negó a retirar un video adulterado de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en el que se le mostraba con problemas de pronunciación, Mark Zuckerberg recibe una cucharada de su propia medicina: Un video falso en el que se le ve jactándose del dominio que ejerce a nivel mundial.

Se trata del más reciente de una serie de videos alterados en momentos en los que Facebook y otras redes sociales pasan problemas para contener la propagación de desinformación y “noticias falsas” mientras intentan respetar la libertad de expresión y se defienden de acusaciones de censura.

El video, un tanto rudimentario, ha circulado en Instagram — propiedad de Facebook — en los últimos días. Combina imágenes de Zuckerberg tomadas de noticieros con un audio alterado.

“Imaginen esto por un segundo, un solo hombre que controla los datos robados de miles de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros”, parece decir Zuckerberg en una voz que no suena como la suya. “Todo se lo debo a Spectre. Spectre me mostró que aquel que controle los datos, controla el futuro”.

(Spectre es la organización maligna en las películas de James Bond). El video fue creado por los artistas Bill Posters y Daniel Howe con la ayuda de compañías de inteligencia artificial y proyectado durante la última semana en una exposición de arte en Gran Bretaña sobre la influencia de la tecnología.

Posters también publicó el video en Instagram y Vimeo. Posters dijo que eligió a Zuckerberg por ser “una persona en control de los datos personales privados de 2.000 millones de personas. Está en el centro del debate sobre si ese es un lugar seguro para nuestros datos”. Cuando el video de Pelosi apareció en Facebook, la red social indicó que la publicación no violaba ninguna de sus políticas. Pelosi criticó a Facebook en su momento por permitir que el video permaneciera en la red.

Zuckerberg intentó contactar a la legisladora para explicarle la situación, pero no le respondió las llamadas, de acuerdo con una persona con conocimiento del tema que habló bajo condición de anonimato a fin de revelar una discusión privada. Facebook y la oficina de Pelosi se negaron a comentar el miércoles sobre el asunto.

Facebook dijo que, de la misma forma, el video de Zuckerberg no viola las políticas de Instagram y permanecerá en línea. “Trataremos este contenido de la misma manera en que hemos tratado toda la desinformación en Instagram”, señaló la compañía en un comunicado.