VIDEO: Incidentes en inicio juicio contra Marino Zapete

Marino Zapete acompañado de un grupo de periodistas previo a la audiencia. Guillermo Burgos
Marino Zapete acompañado de un grupo de periodistas previo a la audiencia. Guillermo Burgos


SANTO DOMINGO.- Un fuerte incidente a empujones y vociferaciones se produjo hoy en la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, cuando se le impidió a la prensa cubrir el juicio contra el periodista Marino Zapete, demandado por alegada difamación por Maybeth Rodríguez, hermana del procurador Jean Alain Rodríguez.
Los ánimos de decenas de periodistas se caldearon cuando la secretaria del tribunal les manifestó que por disposición del juez solo podían entrar los medios que estaban acreditados, que solo era Servicios Informativos Nacionales (SIN).
Los comunicadores Huchi Lora, Mariasela Álvarez, Amelia Deschamps y otros periodistas y personalidades que asistieron a solidarizarse con Zapete calificaron la acción como un acto de coartar el derecho de libre expresión, un derecho establecido en la propia Constitución.
Los comunicadores dijeron que esos son visos de que se quiere llevar al país hacia una dictadura, coartando a periodistas que denuncian las irregularidades que comenten los funcionarios del Gobierno.
¡Qué nos dejen entrar! Clamaban decenas de personas a las que se les impedía entrar a la sala de audiencia.
A pesar de haberle solicitado la entrada dos veces, el juez Franny González, que siempre ha sumido una actitud hostil con la prensa, negó la entrada a los medios generando esto un enfrentamiento entre miembros de la prensa y agentes policiales apostados en la puerta.
“Esta es una audiencia de alto interés para la sociedad dominicana, porque han acusado a un periodista por haber hecho una denuncia basada en documentos oficiales que comprometen responsabilidades de un exministro que ahora es candidato presidencial y de una hermana del Procurador”, dijo Lora.
“Es un atropello lo que se ha cometido contra los periodistas que no se puede permitir. Todos los periodistas estamos fuera. Esto es un atropello a la ley”, se quejó Deschamps.
El periodista Juan Bolivar Díaz atribuyó el sometimiento a Zapete a una persecución política. “No hay ninguna otra explicación, es una persecución para disminuir la libertad de expresión y la denuncia de la corrupción en este país”.
Díaz refirió que el Informe de Transparencia Internacional coloca a República Dominicana en uno de los países más corruptos, “estamos proscritos como un país de la corrupción, entonces los periodistas tenemos que defender el interés público y denunciar todo asomo de corrupción”, dijo.
Los periodistas que asistieron a cubrir el caso fueron bloqueados antes de acceder al tribunal, hecho que provocó indignaciones entre todos los comunicadores de diferentes medios.
Los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Colegio Dominicano de Periodistas, Manuel María Mercedes y Mercedes Castillo, censuraron la acción llevada a cabo en dicha audiencia contra la prensa por disposición del juez González.

No citarán a Gonzalo

El juez de la Cuarta Sala de Juzgado de Primera Instancial, Franny González, excluyó como pruebas el acta de asamblea del Grupo Asimra, que alegadamente da poderes a Maybeth Rodríguez, y la presentación como testigo del candidato presidencial del PLD, Gonzalo castillo. Según la defensa de Zapete el juez se negó a citarlo pese a que supuestamente él fue quien firmó los cheques presentados por Zapete para sustentar su denuncia.
Ante esa actitud, la defensa de Zapete recusó al juez por no actuar conforme a la ley.