VIDEO: Siguen interrogarios sobre Punta Catalina

José Gregorio Salcedo Llibre a su llegada hoy a la Procuraduría General de la República.
José Gregorio Salcedo Llibre a su llegada hoy a la Procuraduría General de la República.


SANTO DOMINGO.- La procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y un equipo de fiscales de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPC) interrogaban este mediodía al expresidente del consejo de la Bolsa de Valores de República Dominicana, José Gregorio Salcedo Llibre, quien renunció al cargo tras revelarse que su empresa Value Added Finance habría recibido de forma irregular de la empresa brasileña Odebrecht un pago de 500 mil dólares como supuesto soborno para el proyecto energético Punta Catalina.
Tal como había anunciado el procurador, que continuarían los interrogatorios a las personas que se beneficiaron con los 39 millones de dólares que supuestamente pagó Odebrecht en sobornos para Punta Catalina, hoy le tocó al empresario Salcedo Llibre.
El interrogatorio inició a las 11:00 de la mañana tras la llegada al despacho del procurador de Salcedo Llibre, según informó la directora de relaciones pública de la Procuraduría, Julieta Tajada.
Es el segundo en ser requerido por la Procuraduría sobre ese tema ligado a Punta Catalina, el primero en ser interrogado fue el economista Andrés Dauhajre (Andy) el día 9 de este mes, luego que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrara en una lista de supuestos pagos que la empresa brasileña Odebrecht habría realizado.
El Ministerio Público aseguró que continuarán interrogando a todas las personas y empresas que son mencionadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que se han dado a conocer en el país a través de la periodista Alicia Ortega. Señaló que inició los interrogatorios a los fines de establecer la veracidad de las informaciones divulgadas por el Consorcio, las cuales dan cuenta del presunto pago de montos adicionales a los US$92 millones que la empresa brasileña admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras públicas.
Manifestó que realizarán todas las diligencias de investigación que requiera este proceso para llegar a la verdad, garantizando la acción de la justicia en todo aquel que se establezca responsabilidad penal.
La compañía Value Added Finance Incorporated, que preside Salcedo Llibre, habría sido beneficiada mediante supuestos pagos secretos otorgados por la empresa brasileña Odebrecht, según documentos publicados por el programa informativo El Informe.
Salcedo Llibre también fue consultor financiero externo de la vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE, donde formó parte de la comisión que brindó apoyo en el proceso de licitación de Punta Catalina, en junio del 2013.

¿Cómo se pagó?
El pago a Value Added Finance Incorporated se habría efectuado a través de la firma Innovation Research and Developtment el 31 de enero de 2014, meses después de que Odebrecht recibiera la adjudicación del proyecto