(Video) Sonia Vásquez, representante del UNFPA, define como desafío controlar embarazo en las adolescentes dominicanas

1 WEB


El embarazo en la adolescencia es una problemática mundial que índice de manera drástica en la sociedad de hoy en día.

Y la República Dominicana no se escapa de ese problema sino más bien que expertos los definen como un desafío que hay que controlar, ya que implica graves consecuencias presentes y futuras para nuestras jóvenes.

La consideración es de Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en sus siglas en inglés, para la República Dominicana.

Vásquez reveló que “la adolescencia es un grupo poblacional de cada país que presenta un gran desafío por lo vulnerable que son, porque contamos con una tasa de fecundidad muy por encima de la tasa mundial y regional”.

Destacó que “tenemos que de cada mil adolescentes el país cuenta con 90 embarazadas, lo que constituye un promedio súper elevado con respecto a 44 en todo el mundo y 62 en la región”.

“Uno de los grandes avances que se han logrado es la reducir la brecha para el acceso a anticonceptivos, pero cuando miramos la población dominicana en adolescente, la brecha es de un 27 por ciento de insatisfacción de anticonceptivos en adolescente en el país”, argumentó la representante de ese organismo internacional.

“Hay jóvenes y personas que quisieran tener acceso a los métodos anticonceptivos, pero no pueden ni tienen los recursos para adquirir el método que quisieran usar, por lo que ese 27 por ciento son las demandas de insatisfechas”, apuntó.

Reveló que a nivel mundial han tenido avances y que 300 millones de mujeres usan anticonceptivos, pero que hay otro 210 millones que dicen que quisieran usar algún método”

Señaló que los factores que impiden el acceso a esos métodos anticonceptivos son:

1.- Falta de recursos económicos, pese que en República Dominicana se usan 75 millones de pesos para la compra de anticonceptivos, en todas sus variantes.

2.- Es el problema de salud y la mejoría en el Sistema.

  1. La transición demográfica, entre otros factores.

Vásquez participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y las intervenciones de una batería de periodistas de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Estuvo acompañado de Jeannie Ferreras, Oficial Nacional de Programa Género y Juventud; Dulce Chahín, Oficial Nacional del Programa Salud Sexual y Reproductiva.

 

El matrimonio infantil

La nación dominicana está entre 11 del mundo con la más alta proporción de matrimonios ante de los 18 años, en especial las mujeres.

Esos otros 10 países son Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comoras, Etiopía, Guinea, Honduras -junto a República Dominicana son los únicos dos países de América-, India, Madagascar, Mala wi y Malí.

2 WEB