Actualidad Gobierno

Vigilan fenómeno es potencial ciclón 7

Vigilan fenómeno es potencial ciclón 7

Esta era la ubicación del potencial ciclón tropical siete a las 11:00 de la mañana de hoy.

El fenómeno atmosférico que se desplaza por el Atlántico  se convirtió en el potencial ciclón tropical siete, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que vigila esta zona de aguaceros y tormentas eléctricas.

La perturbación atmosférica del fenómeno que tiene   80% de posibilidades de convertirse en ciclón se encuentra en los 15.3 grados latitud norte y 49.3 longitud oeste, moviéndose a 21 millas por hora.

“Las condiciones ambientales se están volviendo más propicias para un desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical durante el próximo día o dos días”, dice el NHC. 

Explicó que el fenómeno se mueve hacia el oeste o el oeste-noroeste a unas 20 millas por hora, mientras se espera que mañana por la noche llegue a zonas de las Islas de Sotavento y luego a las Islas Vírgenes y en el trascurso del domingo (durante el día o la noche) a Puerto Rico.

Onamet estima que este fenómeno podría convertirse en ciclón en las próximas horas.

El NHC dijo que es probable que los fuertes vientos y las fuertes lluvias de este fenómeno atmosférico se expandan por las áreas antes mencionadas durante el fin de semana, independientemente del desarrollo del sistema.

Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología informó que en horas de la tarde aumentará la nubosidad, por lo que se producirán aguaceros locales y posibles tronadas en las regiones norte, cordillera Central y la zona fronteriza, debido a efectos locales y una vaguada.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/mas-de-800-mil-personas-fueron-afectadas-por-fred/

 Curso de Fred

LA HABANA.  AP.  La depresión tropical Fred ganaba fuerza lentamente y podría recuperar la categoría de tormenta a lo largo del viernes, según los meteorólogos.  

El meteoro arrojaba fuertes lluvias sobre partes de Cuba en la madrugada del viernes y se prevé que siga avanzando hacia el sur de Florida el sábado, dijo el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos. Sus principales amenazas son la lluvia y las inundaciones.

Las autoridades emitieron una alerta por tormenta tropical para los Cayos de Florida y la costa suroeste  el jueves en la noche.

Según el Centro Nacional de Huracanes podría descargar entre 7,5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia sobre los Cayos y el sur de la península el lunes, con máximos aislados de hasta 20 centímetros (8 pulgadas).  

La alerta afecta también las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Granma.  

Fred pasó de tormenta tropical a depresión a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó a unos 400.000 clientes sin suministro eléctrico y causó inundaciones que obligaron a las autoridades a cerrar parte del sistema acuífero del país, interrumpiendo el servicio para cientos de miles de personas.  

Las autoridades locales dijeron que cientos de personas fueron rescatadas y varios edificios sufrieron daños, aunque por el momento no se han reportado víctimas.  

Las fuertes lluvias seguían azotando el jueves La Española, la isla que comparten las dos naciones.   Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en la madrugada del viernes Fred tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Fred
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que en la madrugada de este viernes Fred tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) y que su vórtice estaba justo al norte de la costa de Cuba y a 595 kilómetros de Cayo Oeste, en Florida.

Afectados

A su paso por el territorio de República Dominicana la tormenta Fred de un total de 829 mil 338 personas afectadas y 4,024 fueron movilizadas por las lluvias que ocasionó la tormenta tropical en el territorio nacional informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias.

El mayor general retirado Juan Manuel Méndez, comunicó que en total 47 comunidades continúan incomunicadas; 805 viviendas afectadas y cinco destruidas.

CHRISTIAN OVIEDO

CHRISTIAN OVIEDO