Articulistas

Visa y PayPal se suman a la ola de las criptomonedas

Visa y PayPal se suman a la ola de las criptomonedas

Las criptomonedas viven su momento estelar en este 2021, y ejemplos hay de sobra para afirmar esta realidad.

De manera particular, las últimas semanas han estado muy activas en este campo, pues no solo tenemos la locura de los NFTs, sino que, también, están las movidas de Tesla, Visa y PayPal.

Por si no lo saben, Tesla ya acepta pagos en bitcoin, pagos que, a diferencia de otros establecimientos, no serán convertidos a dólares. PayPal, por su parte, ha habilitado CheckoutWithCrypto, donde pagos en bitcoin, litecoin y ether son aceptados y convertidos a la moneda correspondiente, empezando por dólares.

Lo de PayPal es de lo más reciente, pues apenas se anunció la nueva modalidad el pasado 30 de marzo. Un día antes, Visa también hizo un anuncio de envergadura: ahora la plataforma acepta pagos directos en USD Coin, conocida también como USDC. Esta es una stablecoin o criptomoneda estable cuyo valor iguala al del dólar.

Para asegurar la paridad dólar-USDC, los socios de la moneda mantienen dólares en sus cuentas bancarias, siendo el objetivo que la cantidad de USDC en circulación iguale la cantidad de dólares en esas cuentas bancarias.

La plataforma Visa aceptan pagos en esa moneda, sin necesidad de hacer la conversión a dólares, y esto se hace a través de la billetera que mantiene esta compañía en Anchorage, una plataforma de activos digitales fundada en 2017, que va orientada a grandes negocios, y que es altamente valorada por las autoridades regulatorias.

USDC, cofundada por Circle y Coinbase, fue inicialmente desarrollada en base a Ethereum, pero soporta por igual otras dos plataformas de blockhain: Algorand y Stellar. En el caso de Visa, la versión soportada es la de Ethereum.

Crypto.com, una plataforma de compra y venta de criptomonedas, es el primer usuario de esta nueva funcionalidad de Visa, con otros socios pautados a sumarse con el paso de los meses.

Al igual que las criptomonedas, las stablecoins como USDC aportan flexibilidad al usuario respecto a envíos, recepciones y almacenamiento. Con esta moneda no es necesario tener cuenta bancaria. Tampoco hay honorarios por transacciones.

¿Veremos a las criptomonedas formar parte del día a día, como una opción más de divisa? Difícilmente se vea en el corto plazo, pues las barreras de entrada para el público en general son altas, y el mejor ejemplo de ello es que, al momento de publicarse este artículo, un solo bitcoin vale más de 50 mil dólares.

Quizás la principal desventaja de las criptomonedas es que una mayoría importante de la población global no entiende a cabalidad el concepto, y, por si fuera poco, podrían contribuir a empeorar el calentamiento global porque demandan de mucha electricidad para su minería.

Por: Rocío Díaz
Rocio@viatec.com

El Nacional

La Voz de Todos