Opinión

Visión cooperativista: Ante el 2019: Fe y Esperanza

Visión cooperativista: Ante el 2019: Fe y Esperanza

SANTIAGO. El presidente de la Cooperativa La Altagracia Incorporada envió un mensaje de Nuevo Ano a la comunidad nacional y en especial a la cooperativista, en la que proclama que sus signos deben ser la fe y la esperanza.
A continuación, el mensaje del licenciado Rafael Narciso Vargas, presidente del Consejo de Administración:

Recibamos el año 2019 con Fe y Esperanzas-

En el año 2019 el mundo será escenario de importantes convulsiones en materia económica, bursátil y de geopolítica. La guerra comercial desatada por iniciativa de la actual administración del gobierno de los Estados Unidos dirigida por Donald Trump, contra la República Popular China se incrementará si no se logran los acuerdos esperados de la reunión de los líderes de ambos países, el 1ro.de diciembre en Argentina; que prevé un espacio de distensión en las medidas y contramedidas proteccionistas y arancelarias hasta el mes de marzo 2019, en interés de concretar acuerdos de mutuo beneficio.

Frente a esta incertidumbre los mercados bursátiles, sobre todo los más connotados en los Estados Unidos como Wall Street, S&P 500, el Nasdaq y el índice bursátil Dow Jones Industrial han estado experimentando pérdidas históricas en sus transacciones de diciembre.

Como es natural en neuroeconomía, ningún inversor arriesga capitales si anticipa pérdidas en determinadas empresas, commodity o sector económico. Para rematar esta tendencia Tim Cook, principal ejecutivo de Apple anunció que en 2019 la previsión de las pérdidas de ese gigante tecnológico sería de 9,000 millones de dólares lo que hizo caer aún más todos los índices bursátiles que operan en Wall Street.

Este fenómeno comercial se une al campo de lo geopolítico con los conflictos en Siria, África, Irán, Crimea y otras zonas donde las grandes potencias apoyan grupos radicales y gobiernos afectos para contrarrestar la influencia de su adversario y promover la venta de armamentos de todo tipo con el fin de dinamizar la industria bélica y las ganancias de las corporaciones dedicadas a la maquinaria militar.

Lamentablemente tendremos un escenario internacional más estresado en el 2019 y eso repercutirá de una manera u otra en nuestra economía y por tanto en nuestra gente.

El crecimiento del PIB proyectado para el país en 2019 por la CEPAL, sería de 5.7% lo que resultaría en una baja en relación a la proyección de 6.3% que para 2018 hizo esta prestigiosa Comisión Económica para la República Dominicana; aunque las autoridades del Banco Central sitúan este crecimiento en 7% en 2018.

Es en el marco de esta realidad con un crecimiento consecutivo por más 50 años del PIB, el cual no impacta en el desarrollo humano, ni en la calidad de vida de la inmensa mayoría; donde las cooperativas debemos colocarnos como medio para ejercitar la gestión empresarial solidaria.

 

El Nacional

La Voz de Todos