Articulistas Opinión

Visión cooperativista: Conacoop y la regulación H2CLA

Visión cooperativista: Conacoop y la regulación H2CLA

Eufracia Gómez Morillo

Luego de ser inaugurada el  28 de julio pasado, la procesadora de agua H2CLA de Cooperativa La Altagracia por motivo de su 70 aniversario,  en las Tres Cruces de Jacagua para ofrecer agua purificada a 30 pesos el botellón,  la experiencia indica que el producto ha sido un éxito por la acogida por parte de la comunidad.

Rafael Narciso Vargas, presidente del Consejo de Administración, indica que el agua de la procesadora ha demostrado que es un producto de primera necesidad que se sirve en condiciones sanitarias óptimas y a un precio sin competencia a las comunidades y familias que se acercan a la planta.

Vargas dijo que la inauguración de esta planta procesadora de agua H2CLA, dentro de los grandes logros y aportes de Cooperativa La Altagracia a la ciudad de Santiago, específicamente en la comunidad de las Tres Cruces de Jacagua y zonas aledañas.

0000

El Consejo Nacional de Cooperativas reveló que, de aprobarse el nuevo código para el sector, la regulación del sector estará a cargo, a cargo de la Dirección General de Cooperativas y Economía Solidaria–(Digecoop).

La presidenta de Conacoop asegura que el sector aboga por una regulación de las operaciones financieras, en concordancia con la naturaleza y fines sociales del sector y “retomar la vía cooperativa como aliada del pueblo y del Estado para generar innovación, emprendimientos y empleos”.

La licenciada Eufracia Gómez Morillo revela que, durante los últimos 10 meses, el sector cooperativo y e Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo estudiaron el texto de código sometido anteriormente y elaboraron uno con nuevos preceptos y criterios adecuados a la realidad del momento.

La consideración la hace el Consejo Nacional de Cooperativas en un análisis en torno a la necesidad de dotar el cooperativismo de un marco legal actualizado, orientado a sustentar el crecimiento de las cooperativas en su rol de

transformación financiera y social.

La licenciada Eufracia Gómez Morillo indica que la mejor respuesta social a la necesidad de regulación del sector, es este proyecto que ya debe ser aprobado y promulgado.

Sostiene la presidenta del Conacoop que el cooperativismo alcanza hoy día más de dos millones de personas dominicanas, y que, por los valores del sector, se expresa en acciones económicas y de responsabilidad social sobre millares de familias y cientos de comunidades.

“Desde hace décadas se habla de la importancia y necesidad de un Código Cooperativo que ajuste la legislación aplicable a las cooperativas según su naturaleza y que propicie actividad productiva local que a la vez genere empleos dignos, desarrollo local y progreso social en las comunidades” dice la presidenta de Conacoop.

El Nacional

La Voz de Todos