Opinión

Visión cooperativista: Innovación y transformación

Visión cooperativista: Innovación y transformación

SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Altagracia, Inc. emitió su mensaje para el mes de enero, sobre el tema Innovación y transformación, en el que dice:

“Nos encontramos inmerso en el proceso de planificación estratégica para el quinquenio 2019-2023 en el que habremos de continuar con la mejora continua, implementando nuevos modelos de negocios para satisfacer las necesidades de nuestros asociados sobre la base de la transformación tecnológica, de los procesos, mercadeo y responsabilidad social.

Como concepto la innovación no es más que mejorar desde dentro los productos y servicios montándolos en procesos más ágiles y competitivos. Conocemos 3 tipos innovaciones en las empresas: 1ro. La Innovación Incremental (nuevos productos, mismos clientes.

Sirve mantener la solidez de la empresa); 2do. Innovación Evolutiva (mismos productos, mismos clientes o nuevos productos mismos clientes. Es un paso más agresivo para salir del sitio actual de la empresa) y 3ro. Innovación Disruptiva (nuevos clientes, nuevos productos.

Propio de las nuevas empresas que dejan al azar las grandes empresas que se concentran en mantener su zona de éxito en los mercados)
Partiendo de las experiencias que nos enseña el quinquenio que concluyo en diciembre 2018, estamos motorizando la participación activa de los Directivos Centrales y Distritales, Colaboradores y el Equipo Gerencial para analizar el Marco Estratégico desde la visión de cada grupo de interés, a partir de encuestas que facilitan informaciones para el análisis interno.

Además realizamos las Encuestas de Satisfacción y Posicionamiento en un universo de 2,000 socios que asisten a los distritos, sucursales y también en personas de las comunidades que no son socias. Como insumo complementario en cada departamento de la estructura organizacional y en los Distritos realizamos el análisis FLOA para identificar desde cada instancia las fortalezas, limitaciones, oportunidades y amenazas.

Lo anterior nos conlleva a plantear una metodología apropiada para gestionar la innovación desde la cultura organizacional basada en crear, incubar y activar.

Crear: haciendo énfasis en la importancia de ser ágiles, promover una cultura de experimentación; pensar de manera sencilla para actuar rápidamente (evitando hacer complejo lo simple).

 

El Nacional

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