El arte y el turismo
PUNTA DEL ESTE. Uruguay. Uruguay sorprende. Esta nación nos asalta con su hospitalidad, sus estructuras e instalaciones hoteleras, su gastronomía fundamentada en el asado de carne, su enología (industria del vino) sus arquitectura que recorre sus etapas históricas, desde la colonial, barroca, la renacentista la moderna y la post- modernísima (audaz y desafiante al sentido del equilibrio) y…finalmente… la actitud de su pueblo, hospitalaria y accesible. La experiencia de conocer Uruguay es dulcemente sorprendente.
El hito artístico y plástico que identifica a Uruguay es la escultura La Mano, iniciada en el verano de 1981, en la parada número uno de la famosa playa de Punta del Este por el artista chileno el artista chileno Mario Irarrázabal, el artista de menor edad de los nueve invitados.
internacionales a la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre, con el objetivo levantar nueve estatuas en espacios públicos de la ciudad. Entre los artistas hubo fricciones enfrentamientos por recibir el mejor lugar en la ciudad
de Punta del Este. Todos querían el mejor lugar para el mayor lucimiento y visibilidad de su obra en la ciudad.
Al darse cuenta del lugar en que estaba la obra no era tan importante como la creación misma, el escultor chileno renunció al parque que le asignaron y decidió hacerla en la playa. Trabajó un año completo para concretar de idea de una mano que emergía de la arena, con la cual ha logrado establecer un hito que hoy es sinónimo de Uruguay. Las otras ocho esculturas quedaron en los lugares por los que se pelearon. Nadie hoy ni las obras ni a sus autores.

